Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Reevaluarán cada 6 años áreas de producción de conchas de abanico
29 agosto, 2018
MINAGRI libera 30 mil alevines de gamitana en lago Cushillococha en Loreto
30 agosto, 2018

Trucha: ¿A qué se debe su potencial ahora y por qué desde China?

MEF mira a la trucha como un nuevo activo para la actividad acuícola. ¿qué hace falta para impulsarlos?. Los productos acuícolas en el Perú tienen una enorme oportunidad, y es que el Ministerio de Economía y Finanzas, no solo mira a una actividad en específica como parte de la oferta comercial, sino al sector en su conjunto.

Sin embargo, el ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que “se está trabajando en los esfuerzos para impulsar la actividad acuícola de la trucha, entre otras como lo vienen haciendo otros países como Chile”.

El titular del MEF dijo que para ello están trabajando desde la Mesa Acuícola, y en la trucha con los centros de producción en Puno.

¿A qué se debe la oportunidad de la trucha? Se debe a que el mayor comprador como es China se está volcando a otros países proveedores de salmón, y la trucha es un salmónido, comenta el director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante.
“Tras la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los compradores chinos están buscando otros proveedores, con lo cual se ha incrementado la demanda en Chile”, indicó.

Puno concentra el 85% de la producción de trucha, siendo pocas las empresas grandes en su producción y crianza. En este escenario Bustamante dijo que tienen en planes la construcción de un laboratorio en Puno para las evaluaciones sanitarias, aunque la instalación depende del presupuesto.

Por su parte, Alfonso Miranda, ex viceministro de Pesquería, saluda la mirada para impulsar la actividad acuícola, y sobre todo desde el MEF, pero sostiene que falta la incorporación de los mismos beneficios que se aplican al sector agroexportador.
Cabe indicar que en las facultades legislativas está la extensión de los beneficios que tiene el sector agroindustrial, a las actividades acuícola y forestal.

Fuente: Diario Gestión