Los ciclos circadianos en los peces motivados por las horas de luz y oscuridad son procesos poco conocidos de los que existe un gran desconocimiento en acuicultura y que afectan a la eficiencia en la alimentación en la fase de engorde en especies de interés comercial.
Lo normal es que los protocolos de alimentación se ajusten por criterios prácticos de la logística en una granja en viveros flotantes, donde prima la disponibilidad de los trabajadores y las embarcaciones auxiliares. No es tan común que en estos casos se le de importancia a los biorritmos específicos de cada especie de día – noche o alimentación – ayuno que suelen mostrar una mayor eficacia.
En este sentido, es importante destacar las investigaciones realizadas por Neda Gilannejad del programa de doctorado de Recursos Marinos de la Universidad de Cádiz, quien ha defendido recientemente su tesis sobre “Mecanismos implicados en la eficiencia del proceso de digestión en peces marinos de granja”, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Gilannejad, que participa en el grupo de investigación del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) se ha enfocado a estudiar cómo afectan estos ritmos circadianos en el engorde de dos especies de interés comercial en acuicultura, como son la dorada (Sparus aurata) y el lenguado (Solea senegalensis).
En concreto, los estudios realizados por Gilannejad, en el marco de su participación en el grupo de ICMAN-CSIC, y en colaboración con investigadores de la Universidad de Almería y de la Universidad noruega de Bergen y la empresa portuguesa, Sparos, se han centrado en estudiar la capacidad digestiva real, a fin de aumentar la eficiencia de la fase de estas dos especies, a través del mejor conocimiento de la eficiencia de la hidrólisis por la digestión y absorción de los nutrientes, según factores como el pH interno, la cantidad y funcionalidad de enzimas digestivas, y el tiempo disponible para digerir el alimento (tasa de tránsito en el digestivo).
En primer lugar, se desarrollaron ensayos in vivo para para estudiar la influencia de varios protocolos de alimentación en el patrón diario de varios parámetros gastrointestinales relacionados con la función digestiva.
Los resultados de estos estudios, muestran que los protocolos de alimentación más adecuados para la dorada son las frecuentes raciones diurnas, mientras que para el lenguado una ración exclusivamente nocturna. Con este tipo de alimentación, para cada especie, se alcanzarían mayores tasas de crecimiento y menores desechos, con lo que se mejoraría la sostenibilidad ambiental de los sistemas productivos.
Posteriormente, en ensayos in vitro con un biorreactor, se crearon modelos matemáticos para predecir la respuesta de los peces bajo diferentes condiciones, observándose que éstos eran útiles para ser comparados a las respuestas fisiológicas de los peces en entornos reales, lo que podría permitir mejorar la eficiencia de la actividad acuícola, tanto a nivel de fabricantes de piensos como de piscicultores.
Fuente: misPeces.com