Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
La Dirección de la Acuicultura desarrolló acciones de fortalecimiento de capacidades en la DIREPRO Cajamarca
3 abril, 2014
La Acuicultura, crecimiento sostenido, futuro de la alimentación mundial e importancia para el Perú
22 mayo, 2014

La Dirección de la Acuicultura realizó el I Taller de Promoción del Cultivo de Macroalgas Marinas

Con la finalidad de promover el cultivo de las Macroalgas, la Dirección de Acuicultura, de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo del Ministerio de la Producción, realizó el “I TALLER DE PROMOCION DEL CULTIVO DE MACROALGAS MARINAS” el cual conto con la participación de representantes de la UNFV, UNMSM, empresariado, IMARPE, FONDEPES, SANIPES, ONGs, DIREPRO ICA, Organizaciones Sociales de Pescadores, Armadores y Procesadores  Artesanales – OSPAS de la Región Ica.

El objetivo principal del evento fue dar a conocer a las OSPAs las ventajas del cultivo de las macroalgas como alternativa no solo económica, sino también ambiental, laboral. Durante el desarrollo de este I Taller se hicieron llegar las experiencias de los diferentes actores, la  importancia de este recurso en la cadena trófica, alternativas de uso, aspectos biológicos, tecnológicos, ambientales y sanitarios, permitiendo conocer los beneficios de esta actividad económica – productiva. : Los asistentes al evento coincidieron  en la necesidad de una mayor promoción y apoyo al desarrollo de esta actividad por ello se establecieron algunas propuestas como:

1. Conformar un grupo técnico para revisar el marco normativo para el otorgamiento de derechos de acceso a las actividades de cultivo y/o manejo de macroalgas (ROP macroalgas, R.M. 204-2006-PRODUCE, TUPA, Ley de promoción y desarrollo de la acuicultura y su reglamento).

2. Sistematizar las experiencias de manejo y cultivo de macroalgas realizadas a lo largo de todo el litoral peruano por los diversos actores.

3. Propiciar el desarrollo de cultivos multitróficos a fin de aprovechar mejor la columna de agua y las relaciones tróficas de los individuos sometidos a cultivo.

4. Reportar la presencia del alga Gracilaria chilensis (pelillo), en la zona litoral sur del Perú, cuya presencia ha sido detectada en la caleta de Morro Sama (existe una muestra en el Centro de Acuicultura de Morro Sama).

5. Validar la técnica desarrollada por los pescadores de San Juan de Marcona para recuperar las plántulas varadas y propiciar su crecimiento reinsertarlas a su medio por medio de cuerdas y piedras en el mar.

6. Promover la creación de centros de producción de semillas para que los productores de algas (pescadores y empresas) cuenten con semilla que resulte económicamente sustentable.

7. Realizar más talleres pero en otras regiones.

8. Compartir las experiencias exitosas de los pescadores de San Juan de Marcona con otras OSPA´s dedicadas a la misma actividad en otras localidades.

9. Formalizar y asesorar a las OSPA´s para que conformen micro y pequeñas empresas para que se dediquen a esta actividad.

10. Capacitar a las OSPA´s en las técnicas de manejo y cultivo de macroalgas.

11. Orientar la producción para darle valor agregado a las macroalgas con productos con alto desarrollo tecnológico.

Con este I Taller, se ha dado un gran paso para impulsar el manejo y cultivo de macroalgas en todo el litoral peruano. Cada uno de los puntos planteados será llevado a cabo al más breve plazo, en coordinación con cada uno de los sectores involucrados, liderado por el Ministerio de la Producción

 

Impresión del artículo en formato PDF