Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Taller Macrorregional Amazónico “Situación de la Investigación e Innovación de la Acuicultura en la Amazonía
17 noviembre, 2017
Lambayeque: producción acuícola se incrementó en 193%
17 noviembre, 2017

Taller: “SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN AMBIENTES ARTIFICIALES EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN”

La Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción y la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional

de San Martin, organizaron el Taller: ¨Socialización del Plan de Manejo para el cultivo de Tilapia en ambientes artificiales en el departamento de San Martín” el mismo que se realizó el día 16 de noviembre en el Hotel Boca Ratón de la ciudad de Tarapoto.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Sr. Jhony Alexander Borbor Vargas, Director Regional de la Producción San Martín, estando la inauguración a cargo del Ing. Jorge Zuzunaga Zuzunaga, Director General de Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Se contó con la asistencia de diversos productores acuícolas de la Región San Martín e instituciones adscritas al Ministerio de la Producción.

De acuerdo al programa, el Director de Gestión Acuícola de la Dirección General de Acuicultura Blgo. Carlos Cisneros Vargas, realizó la presentación del Plan de Manejo para el Cultivo de Tilapia en Ambientes Artificiales en el departamento de San Martín, explicando entre otros, los objetivos, ámbito de aplicación, especie y procedencia, tratamiento de reproductores y semilla, obtención y manejo de poblaciones y monosexo, infraestructura acuícola, controles de producción, gestión ambiental, aspectos sanitarios y supervisión, fiscalización y sanción.

Se conformaron dos Grupos de trabajo, quienes desarrollaron los temas “Centros de Producción de semilla” y “Centros de engorde”.

Como resultado de las intervenciones de los asistentes y de los debates sostenidos en las sesiones de trabajo coordinados por el Blgo. Edgar García Carbajal y del Ing. Juan Canturín García en representación de la Dirección General de Acuicultura, se ha recomendado priorizar algunas acciones como son:

– Reunión de trabajo con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, a fin de analizar el trámite de importación de reproductores y hormona para la reversión sexual.
– Realización de un Taller denominado “Diseño de flujogramas y protocolos en semilleros”.
– Uniformizar formatos para la certificación, debiéndose contar con el formato de la Dirección Regional de la Producción como modelo.
– Participación en la mesa acuícola de San Martin junto a los productores de alimento balanceado, con la finalidad de que se aborde la problemática de alimento.
– Considerar en la mesa acuícola de San Martin, como punto de agenda, la problemática de la comercialización.

Fuente: PRODUCE – Dirección General de Acuicultura