Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Taller: “SOCIALIZACIÓN DEL PLAN DE MANEJO PARA EL CULTIVO DE TILAPIA EN AMBIENTES ARTIFICIALES EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN”
17 noviembre, 2017
Taller Macrorregional Amazónico:”Situación de la Investigación e Innovación de la Acuicultura en la Amazonía”
18 noviembre, 2017

Lambayeque: producción acuícola se incrementó en 193%

El Ministerio de la Producción aportó los mecanismos y las facilidades para que productores de la región Lambayeque inviertanen esta labor alternativa que ya muestra sus frutos en este 2017.

La acuicultura en la región Lambayeque viene creciendo paulatinamente de la mano del Programa de Extensionismo Acuícola del Ministerio de la Producción que se inició en el 2016, el cual viene beneficiando a 32 productores acuícolas de 26 centros poblados de 12 distritos de esta región; recalcando que 6 productores son mujeres y representan el 18.75 % del total.

En lo que va del 2017 se ha realizado la siembra de 60,000 alevinos de tilapia y 3,000 post larvas de camarón en 17 centros poblados de los distritos de Mochumí, Pítipo, Pátapo, Reque, Chongoyape, Olmos, Mesones Muro, Oyotún, Mórrope y Pucalá; esto representa un incremento de 193% con respecto al total sembrado en el 2016; y del cual se estima una producción de 14.25 toneladas del tilapia (después de 6 meses de periodo de cultivo).

Tal es así, que a la fecha 7 productores han presentado sus informes semestrales ante el Gobierno Regional reportando 3.1 toneladas de tilapia cosechada hasta el mes de junio; faltando reportar la tilapia que será cosechada hasta fines de diciembre del presente año, el cual se reflejará en la estadística de producción acuícola de PRODUCE del 2017.

Cabe indicar que hasta el 2016, la estadística de producción de tilapia aparece como 0 % para la región Lambayeque, debido a que en ese año los productores han estado en proceso de formación y en desarrollo productivo de sus piscigranjas y los que realizaron cosecha no informaron de su producción a la autoridad competente.

El biólogo pesquero Miguel Julca Díaz, extensionista acuícola del Ministerio de la Producción, en coordinación con Biólogos de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo y docentes de acuicultura de Facultad de Biología – UNPRG, han realizado acciones en conjunto en beneficio de los piscicultores; tal es así que se han realizado 132 acciones de asistencias técnicas a los 32 piscicultores en temas de proceso productivo de peces, formalización, gestión empresarial, articulación comercial, asociatividad e Innovación.

Así también se han realizado 9 talleres de capacitación en Lambayeque, Reque, Ferreñafe, Pítipo, Pícsi, Chongoyape, San José, Pátapo y Colegio de ingenieros con un total de 253 participantes (104 mujeres – 41 % del total), entre productores, agricultores, profesionales e interesados en incursionar en la actividad acuícola, a los cuales se les evaluó al inicio y final de la capacitación, logrando obtener en el examen final entre 44 a 80 % de incremento de aprobados (mejora de conocimientos). También se realizaron 83 acciones de coordinación interinstitucional con representantes de instituciones nacionales, regionales y locales con fines de realizar acciones conjuntas en beneficio de los productores acuícolas y así obtener mejores resultados.

Asimismo se viene apoyando en los trámites de formalización de los productores acuícolas; de los cuales 23 ya han sido formalizados (72 % del total) ante el Gobierno Regional Lambayeque, en la categoría de Acuicultura de recursos limitados – AREL.

La tilapia está dentro de las 10 especies de acuicultura de mayor producción a nivel mundial y 4° en producción en el Perú; es un pescado muy bajo en grasa y contiene una buena cantidad de proteína de alta calidad, omega 3 y omega 6 y posee un exquisito sabor. Esta especie se cultiva en cuerpos de agua controlados (sin afectar al medio ambiente) con alimento extruido y aplicando buenas prácticas acuícolas que aseguren la calidad y seguridad sanitaria del producto.

La producción de tilapia en Lambayeque viene creciendo considerablemente, por tal motivo se viene coordinando con representantes del programa nacional “A Comer pescado” con fines de realizar acciones conjuntas para incluir a los productores acuícolas en procesos de desarrollo empresarial y comercial de productos de acuicultura y su asociatividad; con FONDEPES para buscar mecanismos de financiamiento acuícola y con municipalidades para la realización de ferias agropecuarias para promover y difundir los productos acuícolas de los piscicultores.

El Programa de extensionismo acuícola tiene como objetivo promover la acuicultura en zonas con potencial acuícola a través de talleres de capacitación y fortalecer las capacidades de los piscicultores a través de acciones de asistencia técnica; Dicho programa de Extensionismo se viene realizando en cumplimiento a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola – PNDA., manifestó el Biólogo Miguel Julca Díaz.

Asimismo finalizó manifestando que “Este programa de extensionismo a futuro permitirá fortalecer la actividad acuícola en todas sus formas, teniendo como principales lineamientos de política gubernamental, la reducción de la pobreza y contribuir a la seguridad alimentaria y nutrición para todos”.

Ver nota

Fuente: Diario “La República”