Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Estado y Academia firman convenio para impulsar investigación hidrobiológica y científica
9 noviembre, 2018
Dirección General de Acuicultura participó en la V Feria INGEOTEC denominada “La Nueva Era de la Ingeniería Geográfica y las Tecnologías Aplicadas al Territorio”
14 noviembre, 2018

SFP, Conservation International y UCSB publican: “Guía para las mejores prácticas de gestión de la acuicultura”

Una nueva guía de gestión de la acuicultura de Sustainable Fisheries Partnership (SFP), Conservation International y el Grupo de Pesca Sostenible de la Universidad de California en Santa Barbara ofrece las mejores prácticas de manejo zonal para los productores de productos del mar que buscan las operaciones más sostenibles desde el punto de vista ambiental. La guía, “Mejores prácticas para la gestión de la acuicultura: Guía para implementar el enfoque por ecosistemas en Indonesia y más allá”, se publicó hoy y está disponible en línea.

La guía proporciona tres mejores prácticas en el manejo de la acuicultura, según lo sugiere el Enfoque por Ecosistemas de la Organización para la Agricultura y la Alimentación: 1) planificación espacial y zonificación, 2) límites de capacidad de transporte de cuerpos de agua y 3) áreas de manejo de enfermedades de la acuicultura.

La guía se aplica a la cría de mariscos en todo el mundo y utiliza a Indonesia, un importante productor de acuicultura con ambiciosos objetivos de desarrollo acuícola, como un estudio de caso para la implementación.

“Por lo general, el desarrollo y la gestión de la acuicultura se han centrado principalmente en la ubicación, la concesión de licencias y el monitoreo a nivel de granja”, escribieron los autores de la guía en un resumen ejecutivo. “Esta perspectiva no reconoce que las industrias acuícolas dependen de los recursos públicos (a saber, el agua y el espacio) y están estrechamente relacionadas con los ecosistemas circundantes en los que operan. “Incluso si una granja está operando al más alto nivel de rendimiento, está en riesgo si las granjas o industrias vecinas tienen prácticas ambientales deficientes”.

La guía incluye recomendaciones prácticas tanto para la industria como para las instituciones gubernamentales que establecen políticas en áreas productoras de acuicultura. En particular, se alienta a las partes interesadas de la cadena de suministro a trabajar más estrechamente con los agricultores y los gobiernos para iniciar y apoyar las prácticas de gestión coordinada para reducir los impactos ambientales y los riesgos de enfermedades. La guía ya ha sido bien recibida en Indonesia. Yudi Nurul Ihsan, Ph.D, decano de la Facultad de Pesca y Ciencias Marinas de la Universidad de Padjajaran y colaborador de la guía, dijo que esta guía podría utilizarse como modelo para el desarrollo de la pesca en el futuro.

“La acuicultura salvará la economía nacional de Indonesia y la economía local porque absorbe mano de obra, alivia la pobreza y apoya la seguridad alimentaria de Indonesia”, dijo Yudi.   “SFP ha estado promoviendo un enfoque zonal a la acuicultura por más de cinco años”, dijo Anton Immink, Director de Acuicultura de SFP. “Esta guía es una nueva forma de no solo compartir la importancia de la administración zonal, sino también brindar recomendaciones claras y procesables para la implementación”.   “Esta guía brinda a las empresas como la nuestra y a los gobiernos de los principales productores de acuicultura consejos científicos concretos sobre lo que debemos mejorar con los productores y reguladores de acuicultura”, dijo Bill DiMento, Vicepresidente de Sustentabilidad Corporativa y Asuntos Gubernamentales de High Liner Foods.

 

EDITORS NOTE:

Link to the complete guide
Link to executive summary
Fuente: Sustainable Fisheries