Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Nutreco invierte en startup IoT para ayudar a productores de langostino a aumentar productividad
2 mayo, 2018
Truchas de Puno se venderán en Tottus
3 mayo, 2018

Semilla negra, jengibre y flor de cono mejoran el sistema inmune de la trucha arcoiris

Irán.- Un estudio concluye que el aceite esencial de semilla negra, jengibre y flor de cono, incluido en la dieta, mejoran el sistema inmuneno específico de latrucha arcoiris.

La trucha arco iris es uno de los más importantes peces de cultivo. En los últimos años, la débil gestión de las piscigranjas y el cultivo intensivo ha causado enfermedades infecciosas entre los peces. Entre los diferentes enfoques aplicados para controlar los patógenos en las piscigranjas incluyen la desinfección, la quimioterapia y el uso de antibióticos. No obstante, hay numerosos efectos peligrosos relacionados al uso excesivo de antibióticos y desinfectantes, que incluyen algunos efectos de residuos en la carne del pescado que representa un peligro para la salud de los consumidores y el ambiente.

Por otro lado, el uso de los antimicrobianos no es aceptable debido al potencial para desarrollar resistencia microbiana que puede transferirse a otras especies de bacterias. Otro enfoque para controlar y prevenir las enfermedades en los peces de cultivo es la aplicación de inmuno estimulantes para aumentar la respuesta inmune de una forma no específica.

El uso de inmunoestimulantes en la acuicultura es considerado como una alternativa moderna y adecuada a los antibióticos. Estos compuestos son categorizados en diferentes clases como productos bacterianos, vacunas, medicamentos que incrementan el sistema inmune, extractos de plantas, entre otros.

Varias plantas medicinales y sus derivados son conocidos por sus características inmunoestimulantes. Nigella sativa (semilla negra), Zingiber officinale (jengibre) y Echinacea angustifolia (flor de cono) son conocidos por tener muchas propiedades terapéuticas en la medicina tradicional. Los investigadores de Islamic Azad University y de la Shahrekord University of Medical Sciences estudiaron los efectos de la inclusión del aceite esencial de semilla negra, jengibre y flor de cono en la dieta sobre los parámetros hematológicos e inmune de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss).

Los investigadores alimentaron a los peces durante 21 días con 1% de aceite esencial de hierbas y con una dieta no suplementada al grupo control.

La aplicación de plantas medicinales y sus derivados como inmunoestimulantes en el cultivo de peces es un método efectivo y seguro para incrementar la respuesta inmune contra los patógenos durante los períodos de estrés, como el cultivo intensivo, clasificación, vacunación y reproducción. Los parámetros hematológicos proveen un índice del estado fisiológico de los peces.

“Los tratamientos incrementaron los parámetros inmune comparado al grupo control. Un nivel significativamente más alto de lisozima en el suero fue identificado en los grupos de semilla negra, jengibre y flor de cono” destacan los investigadores.

Los investigadores concluyen que los resultados de su estudio demuestran que los aceites esenciales pueden fortalecer la inmunidad no específica de trucha arcoiris.

Referencia (abierto):
Fadeifard, F., Raissy, M., Jafarian, M., Boroujeni, H.Rouhi, Rahimi, M., & Faghani, M.. (2018). Effects of black seed (Nigella sativa), ginger (Zingiber officinale) and cone flower (Echinacea angustifolia) on the immune system of rainbow trout, Oncorhynchus mykiss. Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootecnia, 70(1), 199-204. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-09352018000100199&lng=en&nrm=iso

Fuente: Aquahoy.com