Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
FAO publica una guía que ayuda a minimizar los posibles impactos de las especies exóticas en acuicultura
20 febrero, 2023
SANIPES impulsará la habilitación sanitaria de centros de cultivo de Ayacucho
23 febrero, 2023

¿Se puede producir biogás a partir de lodos acuícolas?

  • El biogás producido es alto en metano pero también en sulfuro de hidrógeno

Los lodos acuícolas son biológicamente ricos en materia orgánica y nutrientes, como nitrógeno y fósforo, por lo que presentan una oportunidad para su revalorización como residuos.

Actualmente existen varias tecnologías y desarrollos para su uso como fertilizantes. No obstante, otra oportunidad de valorización es la que analizaron científicos estadounidense al estudiar la digestión anaeróbica para producir biogás.

Según explicaron los investigadores, el biogás contiene 50-75 % de metano (CH4), 25-50% de CO2, amoníaco (NH3), sulfuro de hidrógeno (H2S) y otros gases traza, donde el biogás rico metano puede ser utilizado para generar calor y electricidad. El proceso también reduce y estabiliza la masa total de sólidos y solubiliza los nutrientes, creando un subproducto fertilizante.

En la investigación, los expertos evaluaron la cantidad adecuada de sólidos totales para la producción de biogás a partir de una mezcla de lodos acuícolas producidos por salmón Atlántico y trucha arcoíris, ya que estos desechos pueden tener bajas cantidades de sólidos y requerir más procesos de deshidratación para aumentar la eficiencia de la digestión anaeróbica.

Los resultados mostraron que el tratamiento con mayor concentración de sólidos totales (3,5%) produjo un 23% más de metano que el tratamiento con menor concentración de sólidos totales (1,5%).

“La producción máxima de CH4 se produjo el día 7 para la concentración más baja de lodos (78,2 ml/día), mientras que la concentración más alta de lodos alcanzó su punto máximo el día 11 (96 ml/día)”, especificaron los autores.

Sin embargo, los científicos señalaron que es posible que sea necesario depurar el sulfuro de hidrógeno del biogás producido a partir de lodos acuícolas de agua dulce antes de utilizarlo para la producción de calor y electricidad, ya que las concentraciones máximas de sulfuro de hidrógeno oscilaron entre 1803 y 2074 ppm en todos los tratamientos.

Finalmente, como conclusión los investigadores señalaron que su estudio “demostró que aumentar la concentración de lodos acuícolas puede mejorar significativamente la producción de metano sin afectar la estabilidad del proceso de digestión”.

El estudio completo titulado “Methane and Hydrogen Sulfide Production from the Anaerobic Digestion of Fish Sludge from Recirculating Aquaculture Systems: Effect of Varying Initial Solid Concentrations”, aquí.

Fuente: Salmonexpert