Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N° 98 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
17 febrero, 2023
¿Se puede producir biogás a partir de lodos acuícolas?
23 febrero, 2023

FAO publica una guía que ayuda a minimizar los posibles impactos de las especies exóticas en acuicultura

  • La guía incluye criterios mínimos comunes para minimizar posibles impactos sobre la biodiversidad

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (GFCM, por sus siglas en inglés) de la FAO ha publicado recientemente una guía que identifica los principios rectores y los criterios mínimos comunes necesarios para minimizar los posibles impactos que las especies no autóctonas utilizadas en acuicultura puedan causar en la biodiversidad.

Esta guía como señalan desde la Comisión, ofrece a los interesados acciones y prácticas, y busca, establecer un marco regional común sobre el uso de especies no autóctonas en el Mediterráneo y Mar Negro, así como servir de herramienta útil para los responsables políticos encargados de desarrollar políticas con estas especies.

Para la GFCM, reducir los posibles riesgos de la cría de especies no autóctonas en la biodiversidad local, hábitats naturales, ecosistemas y servicios ecosistémicos debe ser una prioridad, tal y como se aborda en su estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura en el Mediterráneo y el Mar Negro.

Este documento se basa en el trabajo del Comité Asesor Científico sobre Acuicultura (CAQ) e integra una revisión de documentos relevantes, artículos revisados por pares e información recibida de expertos, investigadores y profesionales de la acuicultura de países del Mediterráneo y el Mar Negro.

Los datos e información recopilados se analizaron para formular y compartir las mejores prácticas, así como recomendaciones prácticas para su implementación. Las directrices se basan en la legislación nacional y supranacional.

Como parte de su elaboración, estas directrices se compartieron entre una amplia gama de partes interesadas y expertos en un proceso participativo para recopilar sus aportes y prioridades. Las directrices se revisaron en función de los resultados de estas consultas para asegurar que se alinearan con sus puntos de vista y han sido desarrolladas con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Algunas especies exóticas que se cultivan en el Mediterráneo corresponden con crustáceos como el langostino tropical (Penaeus vannamei), el langostino Kuruma (Marsupenaeus japonicus), el langostino indio blanco (Penaeus indicus), el langostino marrón del norte (Penaeus aztecus). De peces, el más destacado es el pargo rojo japonés que se cultiva principalmente en Grecia y Turquía.

Referencia:
FAO. 2023. Guidelines on assessing and minimizing the possible impacts from the use of non-indigenous species in aquaculture. General Fisheries Commission for the Mediterranean. Rome.

Descargar guía aquí

Fuente: misPeces.com