Se incrementará la capacidad de resiliencia en la población con iniciativas vinculadas al sector mar-alimentario que permitan el desarrollo económico de la región
La Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) presentaron AQUAVALORA PERÚ, proyecto que tiene la finalidad de fomentar la trazabilidad y la comercialización de la cadena de valor de los productos hidrobiológicos de la bahía de Sechura (Piura) para promover medios de vida sostenibles, apoyando el enfoque de género y la gobernanza.
Este esfuerzo conjunto también tiene el fin de incrementar la capacidad de resiliencia en la población de Sechura a través de iniciativas vinculadas al sector productivo mar-alimentario que permitan el desarrollo económico de la región.
“Como socios estratégicos del proyecto, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad e inocuidad pesquera y acuícola del Perú. Creemos firmemente que, a través de iniciativas como AQUAVALORA, podemos construir una cadena de valor fortalecida que no solo beneficie a los pescadores y acuicultores locales, sino que también posicione a nuestros productos en mercados competitivos nacionales e internacionales”, subrayó Susalen Tang, presidenta ejecutiva encargada de Sanipes.
Se espera que AQUAVALORA logre fortalecer los mecanismos de trazabilidad de los productos procedentes de la pesca artesanal en la asociación de mujeres del mercado de Sechura. Para ello, primero se identificarán las herramientas viables para la trazabilidad de los productos procedentes de la pesca artesanal. Luego, se sensibilizará a las mujeres de Sechura para que implementen dichas herramientas.
Otro resultado que se estima conseguir es implementar nuevas formas de procesado y conservación de productos procedentes de la pesca artesanal en emprendimientos liderados por mujeres dirigidos a mejorar su calidad de vida y rendimiento económico. Para ello, se formará a las mujeres de esos emprendimientos de productos hidrobiológicos en nuevas técnicas de procesado y/o conservación.
Del mismo modo, el proyecto apunta a establecer mecanismos de mejora en los proyectos piloto de acuicultura generados en el proyecto ACUIPESCA, a partir de la elaboración de propuestas de mejora consensuadas con las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS), con el fin de seguir apostando por la mejora del cultivo de la concha de abanico, el cual es una de las principales fuentes de ingreso de la provincia de Sechura.
Fuente: SANIPES