Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
KnipBIO se asocia con proveedor tecnológico para producir proteína alternativa para acuicultura
24 abril, 2018
Empresarios peruanos participan en feria pesquera más importante del mundo
24 abril, 2018

SANIPES sensibilizó a truchicultores de Puno sobre la aplicación de buenas prácticas sanitarias

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, en coordinación con su Oficina Desconcentrada (OD) de Puno, sensibilizó a losacuicultores de la comunidad campesina de Iscayapi, distrito de Arapa, provincia de Azángaro, sobre la aplicación de buenas prácticas sanitarias en el desarrollo de la acuicultura.

Los especialistas de SANIPES dictaron el taller “Desarrollo de Capacidades y Competencias Técnico Productivo y Sanitaria en el Cultivo de Truchas”, los días 18 y 19 de abril. El evento contó con la asistencia de 40 acuicultores.
La comunidad campesina de Iscayapi cultiva truchas arcoíris, con un volumen de 50 a 100 toneladas mensuales, aproximadamente. La producción está dirigida especialmente al mercado de la ciudad de Juliaca y ocasionalmente a la región Arequipa.
Entre los temas compartidos destacan sanidad acuícola, bioseguridad y desinfección de ovas, que consisten en la aplicación de buenas prácticas acuícolas para prevenir el ingreso y/o trasmisión de enfermedades.

Asimismo, se desarrollaron los temas Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) por los cuales se abordan aspectos de inocuidad en productos hidrobiológicos.

De manera complementaria a la parte teórica, se realizó una clase práctica en la sala de incubación de la empresa pesquera Truchas Ñahui, en la que se mostró la prevención y tratamiento profiláctico de enfermedades con baños de sal. Este procedimiento previene el problema de hongos y bacterias, muy frecuentes en esta etapa.
De esta manera, SANIPES viene difundiendo las normas sanitarias entre los acuicultores y pescadores de todo el país, a fin de evitar la diseminación de patógenos y garantizar productos hidrobiológicos sanos y seguros para el consumo.
La organización del taller es parte del Plan de Desarrollo de Competencias y Capacidades a los Agentes de la Acuicultura- PDCC 2018.

Fuente: Organismo Nacional de Sanidad Pesquera