Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Piura: capacitan acuicultores de tilapia en técnica de ahumado y sellado al vacío
31 marzo, 2023
FAO cierra Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales con recomendaciones de políticas públicas para fortalecer el sector
4 abril, 2023

SANIPES lanza plataforma de fácil autoaprendizaje para el cultivo de la trucha arcoíris

Se prevé que 3 mil profesionales y estudiantes universitarios como técnicos vinculados al sector acuícola fortalezcan sus conocimientos en la gestión sanitaria de la especie. 

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, lanzó la plataforma E-learning de autoaprendizaje: “Gestión Sanitaria del Cultivo de la Trucha Arcoíris”; impartiendo los conocimientos técnicos en el manejo productivo y sanitario de la especie, buscando la estandarización y la sostenibilidad de la actividad en un mediano y largo plazo.

De esta forma, alrededor de 3.000 beneficiarios entre médicos veterinarios, ingenieros, biólogos, estudiantes universitarios y técnicos peruanos vinculados al sector acuícola, podrán acceder de manera gratuita y progresiva a esta herramienta digital.

Entre las principales consideraciones, se estructuraron 11 módulos progresivos evaluados, referente a la normativa sanitaria, los mismos que son complementados con material comunicacional.

La plataforma E-learning tiene una duración de 40 horas de modalidad no continua, que se puede culminar en máximo 3 meses desde su registro. Posterior a ello, se debe solicitar la obtención de la constancia de aprendizaje.

Es importante señalar que, con el desarrollo de este instrumento informático, Sanipes atiende la necesidad de cierre de brechas por deficiencia de conocimientos técnicos de los operadores acuícolas en el manejo de la trucha arcoíris, que alcanzó volúmenes de producción de hasta 48.127 toneladas en el año 2021.

Asimismo, datos del Catastro Acuícola registran que el cultivo de esta especie se encuentra distribuida en 19 departamentos del país, destacando los volúmenes de producción en Puno (67.9%), seguido de Huancavelica, Pasco, Junín, Ayacucho y Huánuco, lo que ha permitido beneficiar a alrededor de 36.000 personas a nivel nacional.

Cabe resaltar que Sanipes implementa está herramienta digital, en el marco de la ejecución del proyecto de investigación “Mitigación del impacto económico de las enfermedades infecciosas en la trucha arcoíris mediante el fortalecimiento de la gestión sanitaria”, cuyo objetivo es reducir el impacto económico de las enfermedades infecciosas que afectan al cultivo del recurso hidrobiológico en los principales departamentos productores.

Dato

. Para acceder a la plataforma, deben ingresar a: https://aulavirtualsanidad.sanipes.gob.pe/

Fuente: agraria.pe