Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Premian a embarcación acuícola de “aspecto inusual pero excepcionalmente práctico”
28 marzo, 2023
SANIPES lanza plataforma de fácil autoaprendizaje para el cultivo de la trucha arcoíris
3 abril, 2023

Piura: capacitan acuicultores de tilapia en técnica de ahumado y sellado al vacío

En el marco de mejorar las técnicas productivas de la Asociación de Productores de Tilapia de Bernal – APROTI (Sechura), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), mediante el CITEpesquero Piura, brindó el servicio de capacitación en técnicas de ahumado de caballa, lisa y tilapia, así como sellado al vacío de filete de tilapia.

Este esfuerzo que se dio en alianza estratégica con la empresa Miski Mayo, permitió a los integrantes de la asociación,  conocer las herramientas necesarias para dar valor agregado a los recursos hidrobiológicos que son extraídos, así como la importancia de la cadena de frío y su efecto en la calidad y rendimiento de los productos terminados.

“Estas metodologías son procesos que forman parte de una necesidad de crear nuevos productos con innovación a favor de los productores acuícolas del distrito de Bernal”, resaltó el director del CITEpesquero Piura, William Rivera Peña.

Por otro lado, el titular de la APROTI, Martín Loro, señaló que los procesos aprendidos les permitirán dar un valor adicional a sus productos, a fin de llegar a nuevos mercados. “Hemos visto interesante la técnica del envasado al vacío y estamos pensando que a mediano y largo plazo podemos comercializar nuestros productos de esta manera”, finalizó.

Sellado al vacío

Reside en la eliminación de todo aire existente en el envase en que se guarda el alimento, se detienen los procesos de oxidación y la multiplicación de gérmenes, prolongando la vida útil del producto sin la necesidad de agregar conservantes.

Este tipo de envasado resulta muy útil para el racionado del producto, optimizando los tiempos de preparación y la posterior regeneración, conservando las características de calidad, olor y sabor.

Técnica de ahumado

Consiste en excluir la mayor cantidad de agua o humedad, mediante el uso de calor uniforme, para lo cual se le somete al humo de la madera en un proceso lento pero que asegura su preservación, dando por resultado un producto de consumo muy apreciado, bajo en grasas y de sabor intenso.

Dato

La Asociación de Productores de Tilapia de Bernal conformada por 20 socios, se constituyó hace dos años y desde el 2021 cosechan 200 a 300 kilos de dicha especie con tendencia a incrementar su producción.

Fuente: Agronoticias