Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Libro de Resúmenes del I Congreso Internacional de Acuicultura y Desarrollo Rural 2017
27 febrero, 2018
Adex pide acelerar aprobación de Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura
28 febrero, 2018

Sanipes confirma la presencia de virus de la tilapia lacustre (LiTV) en Perú

La Dirección Sanitaria y de Normatividad Pesquera y Acuícola del Organismos Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), mediante un comunicado,reportó brotes de virus de la tilapia lacustre (TiLV) en tilapias cultivadas en las regiones de Piura y San Martín.

De acuerdo con el comunicado No 018-2018-SANIPES, en el mes de diciembre de 2017, SANIPES recibió la primera notificación de mortandad atípica de tilapias en la región Piura, y a través de diagnóstico histopatológico y molecular, encontró casos positivos de TiLV. “Estos resultados fueron confirmados mediante otro análisis molecular en una zona diferente del genoma o ácido nucleico (ARN) del virus, incluyendo secuenciamiento genético. Vale indicar, que la mortandad atípica y estos resultados de análisis se replicaron en otros centros de cultivo, así como en ambientes naturales en toda la región Piura” destaca el informe.
SANIPES también informa que en el mes de febrero de 2018 recibió el reporte de mortalidad inusual en centro de cultivo de la región San Martín, y que luego de tomar muestras, se diagnosticó la presencia de TiLV en esta región.
SANIPES ha comunicado oficialmente a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) los brotes de virus de tilapia lacustre (TiLV).
“SANIPES exhorta a los productores de tilapia a nivel nacional a fortalecer sus controles preventivos en bioseguridad, buenas prácticas, e higiene y desinfección para minimizar los riesgos que involucra esta enfermedad animal en los centros acuícolas. Asimismo, con el fin de evitar la reinfección y propagación de la enfermedad en el país, se invoca a las autoridades regionales y nacionales a restringir el movimiento transfronterizo internacional e interregional de tilapias vivas en todos sus estadios de vida” concluye el comunicado.
Las regiones de Piura y San Martín son las principales zonas de producción de tilapia en el Perú.

Descargar el Comunicado aquí

Fuente: SANIPES