Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Sanipes confirma la presencia de virus de la tilapia lacustre (LiTV) en Perú
27 febrero, 2018
Publicación de los Documentos Técnicos generados por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES bajo el Programa Presupuestal 0094 “Ordenamiento y Desarrollo de la Acuicultura” durante los años 2013 al 2017
1 marzo, 2018

Adex pide acelerar aprobación de Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura

Durante su participación en el VII Foro del Exportador Acuícola y Pesquero, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez resaltó la importancia del sector acuícola, así como su potencial en la generación de empleo por lo que confió que el gobierno apruebe a la brevedad la Ley de Promoción y Desarrollo Sostenible de la Acuicultura, que permitirá generar más beneficios a favor del país.

“Perú tiene una gran biodiversidad, un mar, ríos y cuencas, ricos en especies, sin embargo, vemos que solo dos especies (langostinos y conchas de abanico) representan más del 88% de toda la acuicultura. Tenemos la clara convicción de que hay un alto techo para crecer, pero debemos superar los obstáculos existentes”, dijo.

Mencionó que no solo se trata de la diversificación de la cartera de productos, sino de mecanismos promotores para impulsar la inversión, innovación e investigación, todo un marco necesario para poner en valor ese sector.

Otro tema fundamental es promover las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad. En ese sentido saludó la creación del Programa Nacional en Pesca y Acuicultura, pues consideró que se trata

de una iniciativa importante para seguir una estrategia de desarrollo que se espera empiece a dar resultados favorables en el corto plazo.

“Perú tiene cuatro zonas con muchas condiciones para la actividad acuícola. En la zona norte y sur para especies como anchoveta, langostinos y conchas de abanico; en la sierra sur para la trucha y el pejerrey; y los ríos de la selva, por sus condiciones naturales, ofrecen una serie de oportunidades para el desarrollo de nuevas especies amazónicas para la exportación”, resaltó.

Retos pendientes

 

Varilias dijo seguir creyendo en la importancia de un trabajo conjunto entre productores, exportadores e instituciones públicas para afrontar los retos pendientes, entre ellos, mejorar la infraestructura, tener mejore

s condiciones sanitarias, contar con medidas preventivas, crear planes de control de procesos, tener con una trazabilidad dentro de toda la cadena productiva y contar con los más altos estándares de calidad e inocuidad.

Consideró que trabajar bajo estas líneas estratégicas permitirá lograr un crecimiento constante y duradero que nos convertirá en un foco productivo de relevancia regional y mundial, objetivo en el que también está comprometida la Mesa Ejecutiva Acuícola, en la que se impulsan medidas para el desarrollo integral del sector.

La acuicultura tiene un impacto importante en el desarrollo de la región, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la contribución de esta actividad a la economía regional aumentó sustancialmente en los últimos 10 años, generando empleo directo a más de 200 mil personas y a cerca de 500 mil de manera indirecta.

El VII Foro del Exportador Acuícola y Pesquero tuvo en la coorganización a Al Invest y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz Bolivia (CAINCO) y como auspiciadores Mayekawa Mycom, la SNP, BCP y la Universidad Científica del Sur.

El dato

En el 2017, la acuicultura representó el 23.3% de la exportación de productos pesqueros para el Consumo Humano Directo (CHD).

Fuente: News Trujillo