Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Expertos de América Latina y el Caribe se reúnen en Santiago de Chile, para analizar estrategias que buscan fomentar la acuicultura de pequeña escala, aumentar del consumo de pescado y fortalecer la competitividad del sector acuícola regional
28 agosto, 2013
Guía Para el Cálculo de la Huella de Carbono en Productos Acuícolas
10 octubre, 2013

Perú participa en la Primera Reunión del Consejo de Ministros de la Red de Acuicultura de las Américas – RAA

La Ministra de la Producción del Perú, Gladys Triveño Chan Jan, participó en la Primera Reunión Oficial del Consejo de Ministros de la Red de Acuicultura de las Américas, la cual se llevó a cabo en la sede regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Santiago de Chile.

La reunión fue presidida por el Sr. Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Marcelo Crivella, en su calidad de Presidente del Consejo de Ministros de la Red y fue inaugurada  por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Sr. Félix de Vicente, quien destacó el alto potencial que tiene Chile como una de las diez potencias mundiales de pesca y acuicultura, con exportaciones que superaron los 4.500 millones de dólares en 2012.

 

En la, referida la reunión la Ministra de la Producción del Perú contribuyó con el análisis de las estrategias para el incremento del consumo interno de pescado a través del “Programa Nacional A Comer Pescado”, así como el desarrollo y fortalecimiento de la acuicultura;  de igual modo, destacó la importancia de aprovechar las nuevas tendencias en la gastronomía, que en el caso de Perú contribuye con el desarrollo de la acuicultura de peces como lenguado, chita y cabrilla.

En la Reunión los ministros de Pesca y Acuicultura de América Latina y el Caribe reunidos propusieron entre sus conclusiones, elaborar una estrategia regional para incrementar el consumo de pescados y mariscos en la región y profundizar la cooperación entre los países a fin de fortalecer la acuicultura.

Por su parte, el Dr. Alejandro Flores, Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y El Caribe, indicó que el 40% del pescado que se consume en América Latina y el Caribe es importado desde otros continentes, por lo que “debemos buscar fórmulas de estimular el comercio intrarregional”.

Se debe señalar que la Red de Acuicultura de las Américas tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la acuicultura regional, a través de la cooperación de los países de las Américas y para ello hace énfasis en aspectos sociales, económicos, científicos, tecnológicos y ambientales, explicó.

En el encuentro participaron autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala, Guyana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y San Vicente y Granadinas.