Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
El Sistema Nacional de Acuicultura – SINACUI realizó el Taller “Proyectos, actividades y acciones programadas en el 2018 por las instituciones conformantes del SINACUI vinculadas al quehacer acuícola”
8 marzo, 2018
Publican libro de resúmenes de la I Conferencia Internacional de Sanidad Acuícola del 2017
13 marzo, 2018

Resaltan aporte del CITE acuícola de Talara en desarrollo de sector acuícola

El viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Héctor Soldi Soldi, destacó el aporte que realiza el CITE acuícola de laUniversidad Cayetano Heredia (CITE acuícola UPCH) del ITP red CITE en Quebrada Verde, provincia de Talara, en Piura, en el desarrollo del sector.

Héctor Soldi visitó el CITE acuícola para conocer los proyectos e iniciativas que se desarrollan en beneficio del crecimiento del sector acuícola y pesquero de la zona norte del Perú, gracias al cofinanciamiento entre el Ministerio de la Producción, el Instituto Tecnológico de la Producción ITP red CITE y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El viceministro y su comitiva recorrieron las instalaciones, incluyendo el moderno hatchery fijo, que cuenta con diversos laboratorios, entre ellos el de microalgas y el laboratorio multipropósito.

Asimismo, visitó las oficinas de capacitación y el hatchery móvil, que es un moderno laboratorio móvil, impulsado por energía solar, que permite el desarrollo de diversos aspectos de la producción de diferentes especies, como la producción de semilla de concha de abanico en condiciones controladas.

La visita sirvió también para conocer las diversas iniciativas de innovación y transferencia tecnológica que el CITE acuícola UPCH del ITP red CITE viene desarrollando, de la mano con poblaciones de El Ñuro y Cabo Blanco, zonas en las que la actividad pesquera es el eje de la actividad productiva y en las que la acuicultura es una alternativa que el CITE acuícola UPCH está apoyando.

Además, se mencionó el estudio de diversas formulaciones de alimentos alternativos para el langostino en cultivo, en alianza con la empresa ATISA en Tumbes y sobre el próximo inicio del cultivo de lisa en el hatchery fijo.

Del mismo modo, se informó sobre la implementación de prototipos de cámaras insuladas con energía solar en embarcaciones de pesca artesanal en El Ñuro y Cabo Blanco, como una estrategia para generar una cadena de frío adecuada, que contribuya a dar valor agregado a los productos extraídos por los pescadores artesanales.

Por último, se manifestó que el CITE acuícola UPCH del ITP red CITE desarrolla múltiples actividades de capacitación, como la que se realiza con los pescadores de la caleta Cabo Blanco acerca del cultivo suspendido de concha de abanico y el proyecto de popularización de la ciencia que se desarrolla entre los jóvenes de las comunidades de El Ñuro y Cabo Blanco.

Fuente: Andina