Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Proponen beneficios iguales para acuicultura y forestación
9 julio, 2018
Unas 700 especies se utilizan en la acuicultura a nivel global, según la FAO
10 julio, 2018

¿Qué especies impulsarán la producción del sector acuícola este año?

Según el ministerio de la producción serán la trucha, langostinos y conchas de abanico.
Las intervenciones de Fondepes han contribuido amejorar la productividad de las unidades acuícolas en el Perú y una consecuencia de esa política se reflejará en un crecimiento de 12% en el sector este año, estimó hoy el Ministerio de la Producción (Produce).

Pero, ¿qué especies impulsarán la producción del sector acuícola este año? La respuesta la tiene nuevamente el propio ministerio.
El significativo incremento previsto de 12% en el sector acuícola para este año responderá a las favorables condiciones climáticas que se presentan en la actualidad para el cultivo de las principales especies acuícolas como la trucha, langostino y concha de abanico.
En la actualidad se cuenta con un total de 6,305 unidades acuícolas formales en el ámbito nacional.
La producción de concha de abanico lograda en el 2017 (equivalente a 13,136.6 toneladas por año), será superada en el presente año debido, fundamentalmente, a una mejora de las condiciones climáticas y oceanográficas de la Bahía de Sechura, así como a las medidas optadas por el Ministerio de la Producción para un manejo responsable de las especies.
Gracias a la Nueva Ley General de Acuicultura N° 1195 las unidades acuícolas han incrementado sus niveles de producción significativamente, especialmente en las de menor escala, hoy denominadas Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (Amype) cuyo rango de producción es de 3.5 hasta 150 toneladas por año.

Esto último ha favorecido en gran medida a la región Puno en donde la producción de trucha representa alrededor del 82.9% de la producción nacional.
Se estima que el programa de producción para el presente año en esta región superará las 58,500 toneladas de producción de trucha comercial de alta calidad para el mercado nacional e internacional.
Fondepes viene realizando grandes avances en acuicultura de la mano de los productores nacionales con logros importantes en cuanto a la generación de paquetes tecnológicos de diferentes especies acuícolas como el cultivo de gamitana, tilapia, lenguado, truchas, conchas de abanico, entre otros, según Produce.
Para el 2018 proyecta entregar avances en paquetes tecnológicos de especies como el sábalo de cola roja, paiche y doncella.

Infraestructura acuícola

Fondepes cuenta con 7 centros acuícolas a lo largo del territorio nacional donde realiza trabajos experimentales, protocolos técnicos, paquete tecnológico y transferencia tecnológica en favor de la acuicultura.

Fuente: Andina