Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Los océanos se quedan sin peces, reitera el último informe mundial de la FAO
9 julio, 2018
¿Qué especies impulsarán la producción del sector acuícola este año?
9 julio, 2018

Proponen beneficios iguales para acuicultura y forestación

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que en el marco de las facultades delegadas están evaluando que la acuicultura y el sector forestal tengan beneficios similares a los de la agricultura y su norma promotora.

“Se está analizando extender los beneficios de la legislación (promotora) del agro a la acuicultura y al ámbito forestal en el escenario de las facultades legislativas concedidas por el Congreso”, dijo el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.
Este régimen promotor (del agro) contiene beneficios impositivos, laborales, entre otros, destacó el ministro a la Agencia Andina.
Señaló que el marco promotor del agro ha sido exitoso y la idea es utilizarlo para promover la acuicultura y el rubro forestal, refirió.
Destacó que la actividad acuícola y forestal son actividades en las que el Perú posee gran ventaja competitiva y con el marco (legal) promotor se busca potenciar su avance.
De esta manera, con la extensión de beneficios a la acuicultura se busca incrementar la producción acuícola, diversificar la producción nacional y elevar el volumen de exportaciones al mundo, manifestó el ministro de la Producción.
“Así se promoverá la creación de empresas y que la acuicultura tenga el crecimiento que ha experimentado la agroexportación en el tiempo y sea igual de competitiva”, refirió.

¿Restablecimiento de ley?

Cabe destacar que a mediados de febrero pasado Produce estimó que la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura volvería a restablecerse este año con el propósito de impulsar el crecimiento de las exportaciones acuícolas peruanas.
“La Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura está en negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y esperamos sacar esta legislación en el 2018”, informó aquella vez Produce.
Esta normativa contiene una serie de facilidades para las empresas acuícolas como la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), entre otras.
La legislación contribuyó a que los despachos peruanos del sector acuicultura al mundo crecieran alrededor de 20% anual entre el 2010 y 2014, expansión que se quiere recuperar, mencionó aquella vez Produce.
“La norma promotora de la acuicultura venció hace dos años y no se renovó, y lo que estamos solicitando es que se renueve exactamente con las mismas condiciones que posee la legislación (promotora) de la agricultura”, dijo Produce en febrero pasado.
Cabe destacar que a mediados de mayo pasado en la sustentación que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Congreso por el pedido de facultades legislativas en materia económica, destacó la extensión de la aplicación de la Ley 27360, legislación promotora del agro, a la actividad acuícola y forestal.

Fuente: Andina