Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
PRODUCE y SANIPES organizaron evento de fortalecimiento de capacidades en protocolos de desinfección de ovas de trucha
29 septiembre, 2020
SANIPES desarrollará investigación de enfermedades en langostinos
2 octubre, 2020

PRODUCE y SANIPES organizaron evento de fortalecimiento de capacidades en Normatividad y Buenas Prácticas Acuícolas enfocado para peces amazónicos

En cumplimiento de sus función de formular y proponer programas, proyectos o acciones para promover el desarrollo sostenible de la acuicultura, así como para fortalecer la cadena productiva en materia acuícola a nivel nacional y conducir y supervisar programas de capacitación y asistencia técnica a otros niveles de gobierno y agentes vinculados, la Dirección General de Acuicultura a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo Acuícola, en coordinación con la Subdirección de Sanidad Acuícola de la Dirección Sanitaria y de Normatividad Pesquera y Acuícola de SANIPES, organizaron el taller de capacitación virtual sobre: “Difusión de la Normativa Sanitaria aplicable a las actividades Acuícolas y Buenas Prácticas Acuícolas – enfocado para las especies amazónicas y tropicales”.

El evento se realizó el día 30 de setiembre del presente año, y estuvo dirigido a los profesionales que ejercen labores de extensionismo acuícola en los departamentos de Amazonas, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Pasco, Cajamarca, Piura, Huánuco y Junín; teniendo por objetivo el brindar los alcances contenidos en el Decreto Supremo N°040-2001-PE, que aprueba la Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aplicables para las etapas de extracción o recolección, transporte, procesamiento y comercialización de recursos hidrobiológicos, incluida la actividad de acuicultura. En el evento participaron también acuicultores beneficiarios del servicio de extensión acuícola del departamento de Loreto.

La presentación estuvo a cargo de la Mg. Bruno Leite Arroyo Sosa y de la Blga. Anghela Mogollón Calderón, especialistas del SANIPES, quienes manifestaron que la Normativa en aplicable para desarrollar una correcta actividad acuícola con la finalidad de asegurar el estatus sanitario en todos los procesos que implican esta actividad productiva, asimismo resaltaron la importancia de contar con una Manual de Buenas Practicas Acuícolas en cada centro de producción a fin de garantizar la calidad, inocuidad y trazabilidad del producto final.

Luego de la presentación, se absolvieron las consultas de los participantes, destacando la participación de un grupo de productores acuícolas del distrito de Yurimaguas de la provincia del Alto Amazonas en el departamento de Loreto, quienes se mostraron interesados en el desarrollo de la actividad acuícola siguiendo los protocolos establecidos y en seguir fortaleciendo sus capacidades en temas de sanidad acuícola.

El evento culminó con las palabras de la Bach. Alison Cabrera Simon, quien a nombre de la Dirección de Promoción y Desarrollo Acuícola, agradeció a SANIPES por su apoyo en el fortalecimiento de capacidades de los  extensionistas acuícolas y acuicultores.

Fuente: Dirección General de Acuicultura