Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
VI SESION DEL GRUPO TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DE LA CADENA DE VALOR DEL PAICHE Y LOS PECES ORNAMENTALES
10 mayo, 2019
Dirección General de Acuicultura del Produce realiza: “Talleres de Difusión del Diseño del PP 0094 Ordenamiento y Desarrollo de la Acuicultura y Propuestas de las Metas de los Indicadores de Desempeño de Resultados y Productos en 3 regiones del país”
20 mayo, 2019

Produce simplificará o eliminará 64 procesos en la actividad acuícola

Produce busca cerrar este año entendimientos para exportar conchas de abanico a China y langostinos a Brasil, dijo ministra Rocío Barrios.

Con la finalidad de facilitar la exportación de productos en el sector acuícola, el Ministerio de Producción , a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) , se prepara para simplificar o eliminar 64 procesos durante el segundo semestre de este año, reveló la ministra de Producción, Rocío Barrios.

La titular del sector indicó que, tras una evaluación realizada por su cartera, se identificaron 64 trámites administrativos y burocráticos que con su modificación permitirán simplificar la exportación de los productos acuícolas.

 “La idea es hacer los permisos mucho más simplificados y eliminar aquellos procesos que no le dan ningún valor agregado a la exportación. El compromiso es llegar al segundo semestre habiendo reducido algunos casos o habiendo eliminado procesos identificados”, dijo la ministra Barrios a Gestión.

Conchas de abanico

La titular del Produce indicó que, como parte de las coordinaciones de la Mesa Ejecutiva del sector acuícola, se prevé cerrar este año el memorándum de entendimiento para lograr la exportación de conchas de abanico a China y de langostinos a Brasil.

 “Estamos trabajando en la última etapa del memorándum de entendimiento con China para el tema de conchas de abanico y con Brasil para el tema de langostinos. La idea es que se cierre este año. Esperamos que con eso nosotros podamos tener una buena noticia antes del cierre del año”, señaló la ministra Barrios.

Además, señaló que el Viceministerio de Pesca y Acuicultura está recogiendo información con la finalidad de trabajar en el repoblamiento de especies.

Nuevo jefe en Sanipes

En el Ministerio de la Producción se encuentran en la búsqueda de un nuevo presidente ejecutivo de Sanipes, señaló la ministra Barrios.

Actualmente, la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú , permanece en el puesto en calidad de encargada. Sin embargo, las cosas podrían cambiar el próximo mes.

 “Nos estamos tomando el tiempo necesario para no solo evaluar la hoja de vida, sino para que también pueda impulsar la reforma de Sanipes. Espero que el próximo mes podamos tener un presidente del organismo”, indicó.

En Corto

Medidas para competitividad Impulso al sector. La ministra Barrios indicó que, como parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, su cartera ya envío 66 lineamientos con medidas concretas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que deberán recogerse en el Plan de Competitividad. Los sectores priorizados fueron acuícola, forestal y agroindustria, indicó.

Fuente: Gestión