El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que en el 2019 la cosecha del sector acuícola crecerá un 6,8%, lo que significará un avance por quinto año consecutivo, alcanzando una producción superior a las 110.000 toneladas.
Sostuvo que este avance será impulsado principalmente por las cosechas de concha de abanico (+15.0%) y langostinos (+7.2%), siempre y cuando permanezcan las condiciones oceanográficas favorables para la primera especie; asimismo, se prevé que la trucha y tilapia se incrementarán en 5.1% respectivamente.
“Este comportamiento positivo será influenciado por la mayor disponibilidad de materia prima y el incremento en la demanda”, añadió.
Resultados 2018
El titular de PRODUCE resaltó que en el 2018 la cosecha acuícola ascendió a 103 600 toneladas, cifra que representa un incremento de 3.1% respecto al año anterior, debido principalmente a la mayor producción de trucha y langostino, y a la recuperación en la cosecha de concha de abanico.
En tanto, en términos económicos, el valor de la cosecha acuícola ascendió a S/1090.6 millones, significando ello un ligero incremento (1.0%) en comparación con el año 2017.
En cuanto a la estructura productiva, la trucha representa el 53.1% de la producción total acuícola, seguido por langostino con una participación del 28.7%, y en tercer lugar por la concha de abanico (12.0%).
Pérez-Reyes destacó a la región Puno, que concentra más del 45% de la producción nacional y el 82.4% de la producción de trucha arcoíris, consolidándose como líder en la actividad acuícola del país, debido a las mejores condiciones para el cultivo, menores costos y el incremento de la demanda.
De igual manera, mencionó que la región Tumbes ocupa el segundo lugar (24.1%) en la producción acuícola a nivel nacional y se posiciona como líder en la producción de langostino, el cual se incrementó en 8.1% respecto al año 2017.
Fuente: PRODUCE