Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
APRUEBAN NORMA TÉCNICA PERUANA DE LANGOSTINOS COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACIÓN DE ACUICULTURA
14 enero, 2021
Seminarios web 2021 – Acuipesca Perú
19 enero, 2021

Produce participó en Primera Reunión para definir nueva ley de promoción e incentivos de la acuicultura

La Viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León, participó hoy en la primera reunión de Diagnostico Situacional y Prospectivo para definir una ley de promoción e incentivos a la acuicultura, la cual es impulsada por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso
León explicó que la aprobación del Congreso de la Ley 31110 del Régimen laboral Agrario, a fines del 2020, dejó afuera a la acuicultura que accedía, entre otros, a beneficios tributarios como un Impuesto a la Renta (IR) de 15%.
“Como sabemos la acuicultura es una actividad emergente que necesita mucho apoyo para desarrollarse, puesto que requiere de inversión y desarrollo tecnológico. Por ende, es necesario el impulso para que pueda consolidarse”, aseguró la viceministra.
En tanto, el Director General de Acuicultura del Viceministerio, David Mendoza, destacó ante la Comisión de Producción la importancia y el crecimiento de la acuicultura en lo que respecta a participación en el mercado interno y exportaciones, tanto en valor comercial y producción.
Con lo cual, agregó Mendoza, se genera la necesidad de establecer incentivos que contribuyan al desarrollo del sector, porque la derogación de la tasa del 15% sobre la renta, puede tener un impacto sobre la generación de empleo formal y la reinversión de capital en las pequeñas, medianas y grandes empresas.
A la fecha, existen 10 275 centros de producción acuícola de las cuales el 98% son Acuicultura de Recursos Limitados (AREL) y Acuicultura de la Micro y Pequeña Empresa (AMYPE), en tanto, un 2% corresponde a la Acuicultura de Mediana y Gran Empresa (AMYGE). El 65% de la producción acuícola corresponden a la mediana y gran empresa.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, Walter Ascona, detalló que en una próxima reunión se invitará a los representantes de las AREL y AMYPE, así como las AMYGE para conocer también los desafíos que enfrentan y contribuir en enriquecer el proyecto normativo.
Se debe considerar que la Comisión de Producción se comprometió a elaborar y plantear en los siguientes dos meses una nueva ley de promoción e incentivo para la acuicultura.

Fuente: PRODUCE