Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Aumentan las exportaciones peruanas de Langostinos a Corea del Sur
21 febrero, 2018
Gobierno estimulará las exportaciones acuícolas restableciendo la Ley de Promoción de la Acuicultura este 2018
26 febrero, 2018

PRODUCE inaugura laboratorio del CITEacuícola UPCH que permitirá garantizar la calidad e inocuidad de los productos hidrobiológicos

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) inauguró hoy un moderno laboratorio en el CITEacuícola de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que permitirá garantizar la calidad e inocuidad de los productos hidrobiológicos comercializados por los exportadores nacionales en la Unión Europea, Estados Unidos y Asía.

“Los mercados internacionales son cada vez más exigentes en materia sanitaria, por eso es importante contar con más equipos como los que hay en este laboratorio, que permiten identificar y cuantificar las biotoxinas marinas, que pueden contaminar moluscos que son de frecuente consumo humano”, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi.

También precisó que el laboratorio, que fue financiado por PRODUCE a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), demandó una inversión de S/2.5 millones. Monto que fue destinado a su equipamiento y funcionamiento.

Soldi destacó que el Laboratorio de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria (LACCSA) es el único laboratorio privado especializado en el sector acuícola y pesquero en el país.

Durante el evento estuvieron presentes el director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción- ITP red CITE, Paul Kradolfer; el rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Luis Varela y la directora ejecutiva del CITEacuícola UPCH, María Rivera.

Sobre el laboratorio

Dicho centro de investigación del CITE acuícola UPCH perteneciente a la red del ITP dispone de un equipo de espectrometría de masas de última generación (LC-MS/MS), capaz de identificar y cuantificar toxinas, pesticidas, micotoxinas y otros contaminantes orgánicos de floraciones de algas (marea roja), de la contaminación ambiental o del uso inadecuado de medicamentos en el cultivo de productos hidrobiológicos.

El mencionado laboratorio iniciará sus actividades enfocándose en la identificación de biotoxinas marinas diarreagénicas (DSP), que pueden contaminar moluscos frescos y congelados, tales como: conchas de abanico, mejillones (choros), almejas, navajuelas, entre otros que son de frecuente consumo humano.

Por este motivo y para asegurar la confiabilidad de sus servicios se ha implementado un sistema de gestión de la calidad basado en el ISO/IEC 17025 en concordancia con estándares internacionales de calidad y competencia técnica.

Este servicio permitirá garantizar la calidad e inocuidad de los productos hidrobiológicos comercializados por los exportadores nacionales a mercados internacionales como los de la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EEUU) y Asia, así como al mercado interno nacional.

La adquisición del equipamiento y el funcionamiento del laboratorio fueron posibles gracias al cofinanciamiento del ITP red CITE, organismo técnico del Ministerio de la Producción (Produce), y de la UPCH.

Fuente: PRODUCE