Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Ministerio de la Producción y la FAO organizaron la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y El Caribe
3 febrero, 2015
Análisis del Rol de la Mujer en los sectores de la Pesca y la Acuicultura en el Perú
10 marzo, 2015

Perú y Galicia acuerdan colaboración en pesca y acuicultura con miras a diversificar producción

El Ministro de la Producción de Perú, Piero Ghezzi, y el presidente de la Xunta de Galicia del Reino Unido de España, Alberto Nuñez Feijóo, cerraron esta semana un Memorándum de Entendimiento Marco de Cooperación para el desarrollo de proyectos vinculados a acuicultura, sanidad pesquera e investigación.
“La firma del acuerdo recoge las importantes necesidades que tiene hoy el país en el área pesquera”, afirmó Ghezzi, al tiempo que precisó algunas como sanidad, acuicultura, consumo humano directo y sostenibilidad, amén de encuadrarse en “los esfuerzos de acompañar al sector privado en su diversificación”.
Según Ghezzi, el sector pesquero peruano inició un importante avance hacia la diversificación productiva, lo cual se evidencia en el mayor interés de las empresas en invertir en especies para el consumo humano directo como pota, merluza y jurel.
Asimismo, indicó que la ausencia temporal de la anchoveta en 2014 motivó que las empresas del sector se preocupen en reducir riesgos e invertir en otras especies.
“Perú tiene un enorme potencial para desarrollar otras especies”, señaló el funcionario peruano, y destacó el incremento en 75% de la cuota de pesca del jurel en altamar.
Por su parte, Feijóo puntualizó que “Perú es el quinto país en el ranking de pesca extractiva del mundo, con casi cinco millones de toneladas de captura y cuenta con cinco mil barcos”.
En ese sentido el funcionario español instó a “aprovechar la tradición marítima, las sinergias y los intereses comunes” para la consolidación de lazos y oportunidades en sectores como el agroalimentario y la industria marítima.
El convenio, que posibilitará cinco años de colaboración, prevé la colaboración de ambas administraciones, el fomento de la pesca artesanal e industrial, la acuicultura, la formación de profesionales del sector y el intercambio de conocimiento, la extensión de controles de calidad y el fomento de la seguridad alimentaria.

Representación comercial, clave para el intercambio bilateral.-

El presidente del gobierno autónomo español anunció, además, la apertura de una representación comercial para incrementar las exportaciones y apoyar el desarrollo bilateral.
Si bien no trascendieron los detalles, Feijóo adelantó que se espera que la misma esté en funcionamiento en el primer cuatrimestre de este año.
Feijóo se destacó la apertura comercial y a la inversión extranjera que el país andino alcanzó en los últimos años y mencionó que España concentra el 20% del total de IED de Perú.
Asimismo, el funcionario español se reunió con empresarios peruanos interesados en la economía gallega y subrayó la importancia del mercado peruano para las empresas gallegas que incrementaron en más de 30% sus exportaciones hacia el país andino en el último año.

Ver galería de fotos

Impresión del artículo en formato PDF