Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
PRODUCE y la UNALM organizan el V Conferencia Latinoamericana de Cultivo de Peces Nativos y el IV CONACUI
29 enero, 2015
Perú y Galicia acuerdan colaboración en pesca y acuicultura con miras a diversificar producción
16 febrero, 2015

Ministerio de la Producción y la FAO organizaron la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y El Caribe

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, señaló que la acuicultura proyecta convertirse en uno de los nuevos motores del crecimiento económico del país en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), dando el salto en los próximos cinco años para constituirse en un tercio del Producto Bruto Interno (PBI) pesquero.

“En el Perú estamos apuntando a ese objetivo y superar los actuales niveles de producción de la acuicultura que representan el 10% del PBI pesquero”, recalcó el Viceministro Requejo, al clausurar la XIV Reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura (COPESCAALC), que se realizó por primera vez en el Perú y que fue presidida por el Perú con la participaron de autoridades de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

La reunión de dicha comisión, presidida este año por el Perú, concluyó con la elaboración de un conjunto de recomendaciones dirigidas a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mismas que serán presentadas en la Conferencia Regional del referido organismo, que se realizará del 29 de febrero al 03 de marzo en México. “En este documento se sustenta la importancia de impulsar la acuicultura y la pesca continental, como herramienta fundamental para la seguridad alimentaria”, explicó Requejo.

Agregó que la acuicultura en los países de la región está asociada al desarrollo rural de las poblaciones con menos recursos económicos y se considera que manejada de manera eficiente y sostenible ayudará, entre otros, a mitigar y adaptarse el cambio climático.

Recomendaciones En tal sentido, los países miembros de la COPESCAALC  acordaron recomendar a la FAO que priorice el fortalecimiento de la pesca y acuicultura en la región, concretamente en áreas de interés común de sus países miembros, como son los sistemas de extensionismo acuícola y pesquero, además de los de sanidad e inocuidad al igual que los procesos de asociación y organización de los pescadores y acuicultores.

De igual forma, que se le dé prioridad a la asistencia a los países para la formulación e implementación de políticas de pesca y acuicultura para el fortalecimiento del desarrollo rural territorial; y la difusión y asistencia para la implementación de las directrices voluntarias para garantizar la Sostenibilidad de la Pesca en Pequeña Escala y las establecidas por de la FAO para la acuicultura en la región. Finalmente, las recomendaciones a la FAO se orientan a la asistencia para el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo, control y vigilancia pesquera y de acuicultura para garantizar el uso sostenible de los recursos; el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades pesqueras y acuícolas a los efectos del cambio climático; y la formulación de estrategias nacionales y regionales para el incremento del consumo de pescados y mariscos con énfasis en la inclusión de estos productos en los programas de alimentación escolar y compras públicas.

Perú, ejemplo internacional “La realización de esta reunión coincide con el desarrollo de estrategias y acciones emprendidas por el Estado Peruano con el objetivo de impulsar el despegue de la acuicultura en el país, como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva”, señaló la autoridad de PRODUCE.

En este contexto, el Viceministro Requejo mencionó la promulgación de la nueva Ley de Acuicultura y la próxima aprobación de su reglamento; el catastro acuícola; las normas sanitarias y la mesa técnica con las instituciones involucradas en el tema, son herramientas que contribuyen con el desarrollo acuícola. Mencionó, asimismo, el proyecto de innovación para la pesca y la acuicultura que PRODUCE viene coordinando con el Banco Mundial, con el apoyo de la FAO, el cual asciende a 350 millones de dólares.

Por su parte, Alejandro Flores Nava, Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, destacó los avances del país en materia pesquera y acuícola. “El Perú sigue siendo una potencia pesquera a nivel continental y mundial; se tiene una visión atinada porque gradualmente está impulsando la acuicultura para hacer una transición de la captura al cultivo. Están marcando un ejemplo internacional, a través de un programa de innovación en pesca y acuicultura que vienen gestando. El crecimiento que han tenido la acuicultura es un ejemplo de éxito”, puntualizó.

En la cita internacional participó, igualmente, el Representante de la FAO en Perú, John Preissing.

En el marco de dicho encuentro se efectuó el Taller Regional sobre Estrategias de Adaptación de los Sectores de la Pesca y la Acuicultura al Cambio Climático en América Latina y el Caribe, en el que se abordaron temas relacionados a los escenarios y posibles efectos del cambio climático en la pesca y acuicultura; así como ejemplos de formulación de diagnósticos de vulnerabilidad, estrategias de adaptación al cambio climático y políticas en países de la región.

La COPESCAALC promueve el uso racional de los recursos pesqueros continentales y acuícolas, asesora a los gobiernos en medidas de ordenación pesquera y apoya el desarrollo de la acuicultura.

galeria fotografica_

 

Impresión del artículo en formato PDF