Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE ACUICULTURA APRUEBAN NORMA TÉCNICA PERUANA DE BUENAS PRACTICAS EN EL MANEJO DE OVAS DE TRUCHA
16 enero, 2023
Lambayeque proyecta producir alevines de paiche en cautiverio
23 enero, 2023

PRODUCE DESARROLLÓ SEGUNDA ETAPA DEL EXTENSIONISMO ACUÍCOLA 2022

La Dirección General de Acuicultura del PRODUCE, en cumplimiento de su función de conducir y supervisar programas de capacitación y asistencia técnica a agentes vinculados al desarrollo de la acuicultura, a partir del mes de agosto del año 2022, continuó con sus actividades de extensionismo acuícola a través de la intervención de 18 profesionales entre biólogos, ingenieros pesqueros y zootecnistas, quienes desarrollaron acciones de asistencia técnica y capacitación en 13 departamentos, dirigidas a acuicultores formales, además de brindar apoyo y coordinaciones interinstitucionales con la finalidad de promover y fomentar las actividades de acuicultura, como actividad productiva que contribuirá a la generación y diversificación de oportunidades económicas, y la sostenibilidad en armonía con la conservación del ambiente y la biodiversidad.

Durante la segunda etapa del servicio de extensionismo acuícola, se realizaron 39 talleres de capacitación dirigidos a un total de 485 personas (35% mujeres y 65% varones). Asimismo, se brindaron 1 736 asistencias técnicas productivas dirigidas a un total de 434 acuicultores (72% AREL y 28% AMYPE), de los cuales el 84% aplicaron los conocimientos adquiridos en temas relacionados con el escalamiento productivo, gestión empresarial y articulación comercial.

Como resultado de las intervenciones se obtuvo la comercialización de 627.3 toneladas de productos hidrobiológicos provenientes de la acuicultura con un valor en venta por 8.18 millones de soles. Asimismo, se apoyó en la presentación de 25 solicitudes de acceso a créditos financieros ante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, de las cuales, 25 fueron aprobadas por un monto total de S/. 390 459.70.

Asimismo, se brindó apoyo como en la determinación de 11 proyectos de innovación, por un monto total de 1.71 millones de soles. Además, se apoyó en el proceso de formalización a 23 acuicultores informales en la obtención de la acreditación de disponibilidad hídrica ante la Autoridad Local del Agua, para el trámite de su derecho acuícola.

El extensionismo acuícola busca  el fortalecimiento de los pequeños productores acuícolas, buscando generar confianza y empatía en el acuicultor para un desarrollo sostenible de su actividad, mediante el enfoque participativo aportando al desarrollo de la cadena de valor a través del acompañamiento con la metodología “aprendo – haciendo”, impulsando el desarrollo productivo y la sostenibilidad de sus emprendimientos acuícolas.

Ver el informe complete en el siguiente link

Fuente: Dirección General de Acuicultura