Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
América Latina y el Caribe avanzan hacia una acuicultura sostenible: FAO
25 marzo, 2024
Vraem: Optimizan cadena de valor de trucha en Junín
25 marzo, 2024

PRODUCE buscará viabilizar proyectos acuícolas en Ventanilla y Pachacútec

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, se reunió con asociaciones de pescadores artesanales de la zona para definir el impulso de dos proyectos acuícolas. Estos son los detalles.

El Ministerio de la Producción (Produce) ha iniciado conversaciones con la Junta Colegiada de Asociaciones de Pescadores Artesanales de Pachacútec y Ventanilla, con el propósito de analizar acciones para evaluar la viabilidad técnica que permitiría la implementación de dos proyectos acuícolas en la zona. Así lo señaló la titular del sector, Ana María Choquehuanca, luego de reunirse con la agrupación.

“Consideramos que la acuicultura es el futuro para el país, por eso queremos trabajar este proyecto y venimos, haciendo un acompañamiento técnico desde la Dirección de Acuicultura a los pescadores artesanales”, aseveró Choquehuanca.

En ese sentido, el ministerio informó que la junta de pescadores de ambas localidades propusieron la posibilidad de trabajar dos proyectos: uno de piscigranjas de tilapia y otro de algas marinas, las cuales vienen siendo estudiadas por las áreas técnicas para evaluar su viabilidad.

A raíz de ello,Choquehuanca remarcó que el impulso de estas propuestas acuícolas involucrará también a los gobiernos subnacionales pertinentes. “Desde Produce apostamos por estos buenos patriotas, creemos que es momento de mirar a estas tierras. Sin embargo, no solo debe hacerlo el gobierno central, sino también se debe contar con apoyo del gobierno regional”, comentó.

Por ello la ministra precisó que Produce viene articulando acciones con la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), el Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad de Ventanilla, para evaluar la disponibilidad de las áreas de terreno y la viabilidad ambiental y biológica para poder desarrollar proyectos sostenibles en el tiempo.

Entre las medidas que se adoptarán está realizar las visitas técnicas al área planteada para evaluar la zonificación del lugar, la verificación de la disponibildiad del terreno propuesto por los pescadores e iniciar los trámites para la obtención del terreno vía usufructo de ser el caso, precisó Produce en un comunicado de prensa.

Fuente: Gestión