Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Extensionistas acuícolas del PRODUCE reciben fortalecimiento sobre: “Gestión del riesgo de desastres y su articulación con el Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Producción”
28 septiembre, 2020
Investigadores peruanos elaboran productos naturales a partir de colágeno de piel de tilapia en Trujillo
29 septiembre, 2020

Presentación del “Estudio de Prospectiva de la Cadena de Valor de la Concha de Abanico” al 2030

El 24 de setiembre del 2020 el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, realizó el evento de lanzamiento  PERUANOS DISEÑANDO EL FUTURO DE LA CONCHA DE ABANICO, presentandoel Estudio Prospectivo “La Cadena de Valor de la Concha de Abanico”. La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del PNIPA Sra. Rosmary Cornejo Valdivia, siendo la presentación del estudio realizada por sus autores, el Blgo. Jaime Mendo e Ing. Isaías Quevedo

La prospectiva es una disciplina que contribuye a la toma de decisiones estratégicas en el presente, en base a la generación de información sobre el futuro. Para esto es importante la comprensión de la frontera del conocimiento (ciencia, tecnología e innovación en entornos cambiantes, exploración de tendencias científicas y tecnológicas, de mercado, competitivas) en el sector.

Este estudio prospectivo, es una iniciativa del PNIPA, a través de la cual se busca potenciar la productividad y competitividad del cultivo de la concha de abanico y fortalecer su sostenibilidad. El estudio identifica tendencias y variables estratégicas para construir una visión al 2030, evaluando oportunidades y riesgos que permitan conocer los cambios que se esperan en esta actividad acuícola y pesquera, para comprenderla y poder tomar mejores y más eficientes decisiones.

Debido a la tendencia actual al consumo de productos hidrobiológicos a nivel mundial, la concha de abanico, se ha posicionado como uno de los cultivos acuícolas más valiosos por sus niveles de producción y exportación en el Perú.

Luego de los comentarios de los panelistas Milagros Chavarri Velarde, Gerente del DPM Juan Pablo y Arturo Arbulú Zuazo, Director CITE Pesquero Piura, el evento fue clausurado por el Blgo. Carlos Cisneros Vargas, Director de Promoción y Desarrollo Acuícola de la Dirección General de Acuicultura. El documento puede descargarse en: https://www.pnipa.gob.pe/wp-content/uploads/2020/09/cadena-de-valor-de-la-concha-de-abanico-PNIPA.pdf