Asegurará la efectividad de los análisis a los productos hidrobiológicos con mayor celeridad, cumpliendo con estándares de calidad y generando confianza a las empresas
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, tomó la iniciativa de edificar e implementar el laboratorio sede Sechura, lo cual ampliará el alcance de los beneficiarios mejorando la economía de los maricultores de dicha zona y de la región Piura, con un efectivo proceso de análisis a los recursos de la pesca y acuicultura que son comercializados dentro del país y a destinos internacionales.
La presencia de un laboratorio de Sanipes en la zona, asegurará la efectividad de los análisis a los productos hidrobiológicos con mayor celeridad, cumpliendo con estándares de calidad, y generando confianza a las empresas pesqueras y acuícolas en la mejora de sus procesos productivos en cumplimiento de la normativa sanitaria.
El “Laboratorio de Sanipes sede Sechura”, permitirá llevar a cabo rigurosas pruebas garantizando a los consumidores que los productos que adquieren, mantienen el estándar sanitario promoviendo la seguridad alimentaria y la protección de la salud pública.
A nivel país, este fortalecimiento regional, es una oportunidad de crecimiento económico para la industria hidrobiológica, facilitando el comercio nacional como el internacional con mercados más exigentes, y mejorando la oferta de los precios y los ingresos para los productores locales, impulsando el desarrollo económico local y fomentando la creación de más empleos dentro de la gastronomía, comercios, transportistas, etc.
La edificación e implementación de las instalaciones propias de este laboratorio, sirve también de fomento a la investigación y la innovación en el sector pesquero y acuícola. Los científicos y técnicos que trabajen en el laboratorio, podrán realizar estudios para mejorar las prácticas productivas, desarrollar nuevas tecnologías y promover la sustentabilidad en el sector.
Cabe resaltar que Sechura es la zona de mayor producción de conchas de abanico a nivel nacional, destacándose que en el año 2021 se exportaron 5 098 074 kg a diversos destinos de la Unión Europea como Francia, España y Reino Unido principalmente.
Desde Sanipes, estamos comprometidos con la protección de la salud de los consumidores y solicitamos a la población y autoridades respectivas a sumarse en la implementación de este laboratorio que será eje de las actividades económicas de Sechura.
Fuente: SANIPES