Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
SANIPES presentó resultados de investigación ante organismos mundiales de sanidad animal y acuicultura
9 mayo, 2023
Piura: Laboratorio de SANIPES en Sechura mejorará la economía de pobladores dedicados a la maricultura
16 mayo, 2023

CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu un referente en la acuicultura de la Amazonía peruana

“Nos hemos constituido en un CITE referente en temas de acuicultura en la Amazonía peruana, esto ha permitido que más unidades productivas del país visiten el CITE en busca de acceder a los servicios especializados”, así lo señaló, Vanessa Sánchez, directora del CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Durante su entrevista en el programa “CITE Informa”, la directora recalcó que este esfuerzo ha repercutido al generar más articulación y lograr un apalancamiento para el sector privado por una suma superior a los 11 millones de soles, que son invertidos en las granjas acuícolas para proceso de innovación y mejorar la competitividad.

“El CITE se ha convertido en un aliado para la articulación financiera con otras entidades que puedan contribuir al escalamiento comercial y su articulación con nuevos mercados”, manifestó.

En otro momento, la funcionaria señaló que actualmente se encuentran trabajando en un proyecto que fortalecerá los servicios del CITE financiado por ProInnovate, que permitirá trabajar con más de 4 millones de soles en el equipamiento y desarrollo de nuevos servicios tecnológicos a  favor de la cadena.

De esta manera, el CITE contará con servicios de biología molecular además de servicios de soporte productivo no convencionales, que no necesariamente estarán en una planta industrial, sino en laboratorios que permitan dar soporte a la producción y mejora de semilla. A ello se suma procesos de alimentos balanceados que van a contribuir a la generación de nuevas formulaciones y que las granjas puedan auto sostenerse de una manera más competitiva.

Vanessa Sánchez,  resaltó la importancia que tiene la participación del CITE en las mesas técnicas (regional y ejecutiva), donde no solo se puede contribuir a nivel normativo sino también a proponer nuevas formas de beneficiar a las unidades siendo una de ellas, el aspecto financiero, fundamental para crecer. 

“Como CITE venimos participando en espacios que nos vincula a diferentes actores  y agentes de la cadena, en este caso estamos hablando del Estado, la Cooperación, sector privado desde el productor más pequeño hasta empresas que también van articulando el tema comercial”, finalizó.

Por otro lado, declaró que el espacio que los vincula a la academia (universidades), les permite atender las brechas que desde el sector de investigación debe dar soporte al sector privado, según la demanda y condiciones al mercado al que se están presentando.

Si quieres ver la entrevista completa, ingresa al enlace:

Fuente: ITP