Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
I Conferencia Internacional de Sanidad Acuícola
13 marzo, 2018
Piscicultores del Alto Huallaga son capacitados en elaboración de nuggets y hamburguesas a base de pescados amazónicos
15 marzo, 2018

Pez paco es alternativa frente a cultivos de coca en Ucayali

El Paco, pez típico de la región amazónica, puede consolidarse como la más importante alternativa económica para una región que durante décadas se ha mantenido con cultivos de uso ilícito. Padre Abad, una provincia que representa un gran porcentaje del cultivo de coca en Ucayali, dió inició este 2018 la producción de la acuicultura para la venta interna y exportación.

Alberto Arqueros, jefe del proyecto de inversión del “Mejoramiento de la cadena productiva piscícola en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, con código SNIP 74142”, realizó el lanzamiento de la siembra acuícola para el cultivo de peces de la especie paco que servirá para la lucha contra la desnutrición y anemia infantil de esa jurisdicción.

El ingeniero explicó que la actividad de cultivo de peces implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección de depredadores, etc.

En ese sentido, en la mañana, hizo la demostración de la siembra de 20 mil pacos en el fundo de un bene?ciario. Este proyecto lo impulsa la gerencia territorial instalada en Padre Abad, el mismo que bene?ciará a más de 250 productores piscícolas de esa jurisdicción que hoy en día reactivan la cadena productiva de la siembra de peces como el paco, para luchar contra la desnutrición crónica y anemia infantil que no sólo hay en Padre Abad, sino en toda la región.

Y es que, el lanzamiento de este proyecto se realizó tras una ceremonia protocolar donde participaron algunos de los bene?ciarios, donde Alberto Arqueros, jefe del proyecto, informó que hoy han sembrado 20 mil peces pacos y que de manera simultánea en las próximas horas completarán a 50 mil peces de esta especie.

Este proyecto es un modelo alternativo para la población, es decir, algunos podrán dejar el cultivo de la coca para la siembra de peces en piscigranjas, teniendo en cuenta que el agua es muy buena para esta crianza, resaltó el profesional. Además, explicó que es una siembra alternativa que combatirá contra la pobreza, porque de aquí a cuatro meses saldrán al mercado pescados de uno a dos kilos y medio.

Fuente: Diario Ahora