Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Madre de Dios: Tecnología intensiva incrementará la productividad en la acuicultura
1 agosto, 2018
Acuicultores del Alto Huallaga y Puerto Inca serán capacitados en la Crianza de Peces
2 agosto, 2018

Pescadores y Acuicultores venden más de 62 toneladas de productos hidrobiológicos a canales modernos

En los primeros seis meses del año, pescadores artesanales y acuicultores de diferentes zonas del país lograron vender sin la intervención de terceros 62,21 toneladas de productos hidrobiológicos en los mercados modernos de Lima. Ello representa un incremento de más de 1500 % con respecto al mismo periodo del 2017, donde se alcanzó 3,9 toneladas.

Los avances forman parte de las acciones del Ministerio de la Producción, mediante el Programa Nacional “A Comer Pescado” y de su plan “De la Red a la Mesa”, que busca incrementar la participación de pescadores artesanales y acuicultores en la colocación directa de sus productos a restaurantes, supermercados y terminales. El monto de las ventas asciende a S/268 355.
Entre las especies colocadas destacan la trucha eviscerada con 12,58 toneladas (S/170 000), la merluza entera con 36,63 toneladas (S/ 36 700) y el atún aleta amarilla con 10,73 toneladas (S/24 630). Estos se han comercializado en los supermercados Tottus, la cadena de restaurantes Edo, el restaurante Ache, el terminal pesquero de Villa María del Triunfo, entre otros.
Gonzalo Llosa, coordinador ejecutivo de “A Comer Pescado”, explica que a través “De la Red a la Mesa” se ha logrado que los precios de los productos de los pescadores y acuicultores se incrementen entre 30 % y 200 %. “Gracias a las capacitaciones, ellos han mejorado su habilidad de negociación y, por ende, sus ingresos, lo cual les ha permitido elevar su calidad de vida y la de sus familias”.
Por su parte, Doris Carrasco, gerente de la empresa Mar del Ñuro SRL de Piura, indica que las capacitaciones recibidas fueron muy importantes porque les permitieron constituirse y formalizarse. En tanto, Marcial Colque, presidente de la Asociación de Acuicultores de Laguna Lagunillas de Puno, comenta que esperan colocar sus especies a más mercados y, en un futuro, exportar.

Además de la colocación de productos, se ha realizado capacitaciones en ideas de negocio, desarrollo empresarial y comercial, así como asistencia en distribución a 260 pescadores artesanales y acuicultores por expertos de “A Comer Pescado”. Por todas estas acciones, “De la Red a la Mesa” ha sido calificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2018 por Ciudadanos al Día.

Fuente: Diario El Regional de Piura