Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
CHILE: RED DE INVESTIGADORES DESARROLLARÁ ANTIBIÓTICO NATURAL PARA ENFERMEDADES DE PECES EN PERÚ Y CHILE
12 febrero, 2020
NORUEGA: IMPLEMENTAN SISTEMA “SEMÁFORO” DE REGULACIÓN DE CRECIMIENTO
13 febrero, 2020

PERÚ: SANIPES CONTRIBUYE CON LA SOSTENIBILIDAD DEL CULTIVO DE TRUCHA ARCOIRIS

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) viene investigando la prevalencia y genotipo del Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (VNPI) en la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en los departamentos de Puno, Huancavelica, Junín, Cusco, Ayacucho y Lima.

Conociendo la distribución y el genotipo del VNPI se podrá mejorar la gestión sanitaria en la actividad acuícola y el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, lo que deberá contribuir a su reducción progresiva.

A la fecha, en las regiones indicadas se viene obteniendo información clínica y epidemiológica mediante la toma de muestra en los centros de cultivo, las que son sometidas a pruebas de biología molecular de reacción de la cadena de la polimerasa de transcriptasa reversa (RT-PCR), en los laboratorios de SANIPES.

Como resultado final del proyecto, SANIPES conseguirá que los productores acuícolas disminuyan sus pérdidas económicas y mejoren sus índices productivos.

“Con esta investigación, SANIPES busca contribuir con la sostenibilidad del cultivo de trucha arcoíris, obteniendo resultados fidedignos para el tratamiento y prevención del agente infeccioso, y con el mayor conocimiento disminuir el riesgo de ingreso de patógenos que afecten el cultivo de trucha en el país”, así lo señaló Johnny Marchán, presidente ejecutivo de SANIPES.

Cabe señalar que en setiembre de 2019 el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó la transferencia de recursos por más de 900,000 soles a favor de SANIPES, para la investigación de la presencia del virus.

Fuente: SANIPES