Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
ESPAÑA: BIÓLOGOS GALLEGOS DESARROLLAN UN MÉTODO PARA ANALIZAR LA EVOLUCIÓN DE MACROALGAS
12 febrero, 2020
PERÚ: SANIPES CONTRIBUYE CON LA SOSTENIBILIDAD DEL CULTIVO DE TRUCHA ARCOIRIS
12 febrero, 2020

CHILE: RED DE INVESTIGADORES DESARROLLARÁ ANTIBIÓTICO NATURAL PARA ENFERMEDADES DE PECES EN PERÚ Y CHILE

Se trata de un esfuerzo conjunto en el tratamiento de enfermedades bacterianas, principalmente en la producción de truchas en Chile y Perú, además de la potencial industria piscícola nativa (cojinova) en el Norte Chico. El trabajo implica la inoculación de moléculas de una proteína (péptidos) que se encuentra en los mismos peces de estudio

Científicos de la Universidad Autónoma (UA) y del Centro Científico CEAZA de Chile, junto a sus colegas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú, realizan un esfuerzo conjunto en el tratamiento de enfermedades bacterianas, principalmente en la producción de truchas, además de la potencial industria piscícola nativa (cojinova) en Chile. El trabajo implica la inoculación de moléculas de una proteína (péptidos) que se encuentra en los mismos peces de estudio.

“Los péptidos derivan de una proteína que está presente en la trucha la cual es un comunicador celular (citoquina). Lo interesante de esto es que trabajamos con moléculas que son sintetizadas y que no presentan modificaciones químicas distintas a la molécula nativa que está presente en el pez”, plantea la Dra. Paula Santana del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile y directora del proyecto REDES Chile-Perú apoyada por ANID de Chile y CONCITEC de Perú.

La Dra. Nieves Sandoval de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM responsable del proyecto REDES en el Perú, explica que los mismos problemas del tipo bacteriano que se han presentado en peces en Chile se comienzan a vivir en Perú.

“Nosotros somos una industria más joven. Sin embargo, debido al incremento de la producción ya tenemos problemas sanitarios, morbilidad y mortalidades, principalmente generadas por bacterias (Yersinia ruckeri, Aeromonas salmonicida, Aeromonas hydrophila y Flavobacterium psychrophilum). Las mismas que ya han generado dificultades en la industria piscícola chilena”, asegura la científica.

Fuente: Mundo Acuícola