Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Ingredientes animales para el pienso acuícola, buen rendimiento contribuyendo a la economía circular
10 octubre, 2019
La Dirección General de Acuicultura del PRODUCE realiza el fortalecimiento de capacidades en Gestión Acuícola a los Gobiernos Regionales
11 octubre, 2019

Perú avanza con paso firme en innovación y competitividad en pesca y acuicultura

La voluntad de Perú para fortalecer sus sectores pesquero y acuícola como nuevo motor de crecimiento económico a través de la innovación, forma parte de la marca país. Esto se traduce en la inyección de financiamiento a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, del Ministerio de la Producción con el apoyo del Banco Mundial, con mirada de largo plazo.

Así lo enfatiza Adolfo Alvial, del Club de Innovación Acuícola de Chile, que participará como expositor en el 1° Simposio Internacional “Innovación y Competitividad en Pesca y Acuicultura”, Perú, acualimentos del futuro, que organiza el PNIPA los días 22 y 23 de octubre en el Swissotel de Lima.

“La vocación del país, expresada en su histórico liderazgo mundial en pesquerías pelágicas, se expresa hoy en el enfoque de este importante evento que tiene como slogan Perú, acualimentos del futuro. Este busca que estas dos actividades se diversifiquen, agreguen valor y se desarrollen sosteniblemente sobre la base de la innovación, cerrando las brechas existentes con una hoja de ruta compartida por los diferentes organismos nacionales”.

En efecto, la premisa de la política del sector pesca y acuicultura del Perú es que la innovación puede acelerar el cierre de brechas que son aún importantes en Perú, para lo cual el país cuenta con los recursos básicos necesarios que se ordenan y potencian a través de este gran Programa.

El Simposio contará con la participación de las máximas autoridades nacionales, dirigentes empresariales, líderes de ciencia y tecnología y organizaciones civiles.

Un conjunto de expertos internacionales abordará temas en los cinco ejes que se han definido, poniendo especial atención en que contribuyan a la conformación de una gobernanza efectiva y una hoja de ruta potente para el camino iniciado en el país con este programa que, en dos años de operaciones, viene cofinanciando más de 500 proyectos de innovación con más de 800 entidades a nivel nacional.

El Simposio tendrá una sesión de apertura y cinco sesiones plenarias que constarán de una exposición central y un panel de discusión. Estas son: Innovación para la competitividad y sostenibilidad de la pesca y la acuicultura, a cargo de Adolfo Alvial, del Club de Innovación Acuícola de Chile; Innovación para una pesquería sostenible y con mayor valor agregado, a cargo de Mark James de la Universidad de Saint Andrews, Escocia; Innovación para una acuicultura diversificada, sostenible y competitiva, a cargo de Martin Hevia de Fundación Chile; Los desafíos de los mercados, con énfasis en exigencias ambientales, sociales y de inocuidad, a cargo de Stefanía Vannuccini, de FAO; Nueva gobernanza e institucionalidad del sector pesca y acuicultura, a cargo de Carlos Wurmann, AWARD Chile; Desarrollo de capacidades para la innovación sectorial, por John Birger Stav de Proyecto Blue Edu, Noruega y finalmente, Frutos tempranos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, a cargo de su Director Ejecutivo, Javier Ramírez – Gastón.

“El Simposio será una oportunidad para contribuir a la gran agenda de innovación en el sector Pesca y Acuicultura y su gobernanza, de modo que podamos materializar el propósito de ser una potencia de “acualimentos”, como los hemos denominado, sostenibles y de alta calidad nutricional para el Perú y el mundo”, destacó el director ejecutivo del PNIPA.

Para mayor información sobre el Simposio Internacional escribir a: comunicacionespnipa@pnipa.gob.pe

Fuente: Mundo Acuícola