Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Perú y Chile firman compromisos en Pesca, Acuicultura y Desarrollo Productivo
10 octubre, 2019
Perú avanza con paso firme en innovación y competitividad en pesca y acuicultura
11 octubre, 2019

Ingredientes animales para el pienso acuícola, buen rendimiento contribuyendo a la economía circular

Producir localmente y con el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles fue el eje temático de la sesión Nutrición: Ingredientes Animales en el Pienso Acuícola” de la Aquaculture Europe 2019 (#AE19BER), la cual estuvo patrocinada por Aquasoja.

Para conseguir eso, como señaló en una entrevista a misPeces, Luisa Valente, coordinadora de la sesión y profesora asociada del Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar de la Universidad de Oporto (ICBAS/UP), se deben seguir varios caminos. De una parte, y como se ha puesto de manifiesto en la sesión, reduciendo las importaciones de materia prima de terceros países y aprovechando mejor los subproductos generados por la industria cárnica, que son de alto valor desde el punto de vista nutricional, y se producen localmente en cada país.

Luisa Valente, indicó que también se tiene que tener en cuenta la importancia de introducir nuevos ingredientes, como la harina de insecto. O mejorar el aprovechamiento de otros tradicionales. En este sentido destacó el trabajo presentado con hidrolizados de pescado, que permite mejorar el reemplazo de la harina de pescado.

Por ejemplo, destacó la investigadora, con un 3 por ciento de hidrolizado se puede reemplazar un 12 por ciento de harina de pescado. Y por tanto, en un futuro, “habrá que optimizar los recursos silvestres también”. Los hidrolizados, además, se ha visto que tienen efectos inmunoestimulantes para los peces, que se añade al valor de la proteína suministrada, “esto permite producir alimentos funcionales, que es un camino para mejorar el bienestar animal a través de la alimentación”.

Por otro lado, destacó Luisa Valente, podemos aprovechar mejor la harina de pescado a través de la obtención de fosfolípidos que puede servir para la alimentación en las primeras etapas de los peces, concretamente, como se expuso en la jornada, en el caso un trabajo de aprovechamiento de fosfolípidos para su uso en alimentación de larvas de salmón Atlántico (Salmo salar).

En el futuro, destacó Valente, el consumidor no solo va a reclamar un producto sano y nutritivo, con un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados cardiovascularmente beneficioso como el EPA y DHA; también querrá consumir productos con un bajo impacto medioambiental. “Tenemos que estar muy atentos a la preocupación de la gente por saber cuál fue el impacto del filete de pescado que estoy consumiendo”. Además, añadió, “esta vía de aprovechamiento que está en la línea de ‘Zero Waste’ – cero desperdicio – que es lo que la Unión Europea quiere”.

Por su parte, Elisabete Matos, directora de innovación en Aquasoja, explicó que esta sesión ha servido para presentar los resultados del proyecto ANIMAL4Aqua, cuyo objetivo principal ha sido, en estos 3 años, “producir alimentos con precios competitivos y un buen rendimiento, aprovechando las sinergias existentes entre las empresas del grupo Soja de Portugal, entre las que se encuentran SORGAL, productor de alimentos para acuicultura, AVICASAL y SAVINOR, que operan en la industria cárnica y generan subproductos de origen animal de alto valor nutricional en acuicultura”.

Este proyecto, añadió Elisabete Matos, se ha venido desarrollando en colaboración con el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar y con CIIMAR de la Universidad de Oporto.

En el mismo, se han testado harinas de origen animal terrestre, como las grasas de pollo, harinas de subproductos avícolas y de plumas hidrolizadas. Así como de insectos, como ingredientes noveles. “Con muy buenos resultados para la alimentación de lubina y altas sustituciones de harina de pescado”, destacó Matos.

Además, añadió, se hizo una evaluación del ciclo de vida de los ingredientes utilizados en comparación con los tradicionales de origen marino silvestre, verificando que, “efectivamente, utilizar subproductos de la industria cárnica es más sostenible”.

La jornada finalizó con una presentación sobre formulaciones sostenibles de alimentos acuícolas utilizando dos enfoques, de prueba de crecimiento y un modelo matemático basado en nutrientes.

Fuente: misPeces.com