Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Manual de crianza de truchas en ambientes convencionales
24 octubre, 2014
El cultivo de Tilapia y su desarrollo en el Perú
12 noviembre, 2014

Pescadores artesanales de la zona litoral sur del Perú realizaron pasantía en cultivo de erizo rojo y macro algas en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo – Chile

Como parte de las actividades del Proyecto “Estudio del recurso pesquero artesanal en el litoral sur del Perú, fase II”, el mismo que se realiza con financiamiento de la Coorporación Andina de Fomento-CAF y en el marco del Convenio de Cooperación Institucional entre el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU); entre el 20 y el 29 de octubre de 2014 se llevaron a cabo 02 pasantías en las instalaciones de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo en Chile, con la participación de 12 pescadores artesanales de la zona litoral sur del Perú; dichas pasantías estuvieron orientadas al cultivo del erizo rojo (Loxechinus albus)  y al cultivo de macroalgas pardas, teniendo como objetivo principal el fortalecer las capacidades de los pescadores artesanales que vienen desarrollando actividades de acuicultura en la zona litoral sur del Perú.

La primera de ellas orientada a la producción de juveniles de erizos en ambiente controlado, se llevó a cabo entre el 20 y 25 de octubre del presente, con la participación de 03 pescadores artesanales del Sindicato de Pescadores Artesanales y Extractores de Mariscos del Puerto de Ático y Anexos –SPAEMPA; esta pasantía estuvo a cargo del MSc. Luis Pereira Chávez y su equipo técnico, en ella los participantes conocieron las instalaciones del hatchery de la Universidad y recibieron de manera práctica capacitación en la inducción al desove de erizos, la fertilización, el cultivo larval, el asentamiento larval, el cultivo de juveniles y las técnicas de tratamiento y transporte de semillas.

En la segunda pasantía dirigida a la diversificación de las macro algas mediante el cultivo y repoblamiento de las mismas, se llevó a cabo del 27 al 29 de octubre del presente, con la participación de 09 pescadores artesanales correspondientes a 04 OSPA´s de las localidades de Chorrillos y Ático de la provincia de Caraveli- Arequipa, y una OSPA del Puerto de Ilo – Moquegua. También participó un pescador artesanal que actualmente ocupa el cargo de regidor en la Municipalidad distrital de Ático. Esta pasantía estuvo a cargo del Dr. Juan Macchiavello y del MSc. Cristian Sepúlveda, abordándose temas de manejo y cultivo de las macro algas pardas Macrosistis sp., Lessonia sp.  y Chondracanthus chamissoi, tanto en laboratorio mostrándose las técnicas de esporulación y desarrollo vegetativo; así como en actividades de campo mediante la siembra en el mar de los reinales con macro algas preparados previamente por los participantes.

Asimismo, participaron en la pasantía el Ing. Lorenzo Mina Valdivia de la Dirección de Acuicultura de la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, en calidad de coordinador del proyecto por parte de PRODUCE; y el Blgo. Marino Simone Pisu, coordinador del proyecto por parte de ICU.  En ambas pasantías los participantes pudieron tomar contacto e intercambiar experiencias con los gremios de pescadores chilenos que apostaron por la acuicultura como medio de trabajo y generación de ingresos, como alternativa a la escases de sus recursos pesqueros.

Impresión del artículo en formato PDF