Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Dirección General de Acuicultura organiza taller de capacitación: “Gestión Sanitaria de la Acuicultura en el Perú”
25 octubre, 2021
Boletín N° 73 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
3 noviembre, 2021

Ministerio de la Producción aprueba manual de operaciones de Ventanilla Única de Acuicultura v 1.0

La Ventanilla Única de Acuicultura implica el desarrollo de un sistema integrado de gestión que asegure la transparencia y rapidez de los procedimientos administrativos y trámites referidos al otorgamiento de derechos de acuicultura en las instituciones públicas involucradas.

El Ministerio de la Producción aprobó el Manual de Operaciones de la Ventanilla Única de Acuicultura (VUA 1.0), mediante Resolución Ministerial 00338-2021-Produce, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La norma dispone que la atención de los procesos que integran los procedimientos administrativos listados en el Manual de Operaciones de la VUA 1.0, se inicie de forma obligatoria, a través del portal web del Produce, dentro de los 10 días hábiles de publicada la presente resolución ministerial.

También se designó a la Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción como órgano responsable de efectuar las coordinaciones con las entidades involucradas, así como las demás acciones que corresponda efectuar para el adecuado funcionamiento de la Ventanilla Única de Acuicultura.

Las entidades involucradas en la VUA, son PRODUCE a través de la Direción General de Acuicultura y la Dirección General de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas, así como la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, SANIPES, SERNANP, SENACE, así como los Gobiernos Regionales, a través de sus respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de la Producción.

Beneficios al administrado

La VUA 1.0 permitirá que el administrado presente en un único punto de acceso –ventanilla- (virtual o presencial) todos los requisitos que correspondan a los procedimientos administrativos de las entidades participantes en el proceso de evaluación de las solicitudes requeridas; lográndose con ello evitar que el administrado presente de forma individual solicitudes y expedientes ante cada entidad, con lo cual se logran los objetivos de simplificación administrativa y economía procesal, entre otros, favoreciendo la formalización integral de la acuicultura y generando un beneficio importante de acceso a la actividad, promoviendo la inversión en acuicultura en todos sus niveles productivos en todo el país, reduciendo costos y plazos de tramitación.

El Ministerio de la Producción brindará capacitación y asistencia permanente a las entidades públicas involucradas y los gobiernos regionales, en lo referido a la implementación de la Ventanilla Única de Acuicultura.

La norma legal también dispone que los procedimientos administrativos y sus requisitos, que sean comprendidos en el Manual de Operaciones de la Ventanilla Única de Acuicultura VUA 1.0, deben ser validados y actualizados, cuando corresponda, por la Dirección General de Acuicultura.

Descargar la norma aquí

Fuente: Dirección General de Acuicultura