Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N° 72 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
18 octubre, 2021
Ministerio de la Producción aprueba manual de operaciones de Ventanilla Única de Acuicultura v 1.0
29 octubre, 2021

Dirección General de Acuicultura organiza taller de capacitación: “Gestión Sanitaria de la Acuicultura en el Perú”

La Dirección de Gestión Acuícola de la Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción organizó el evento virtual: Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Acuícola en el cual se disertó el tema: “Gestión Sanitaria de la Acuicultura en el Perú.”, realizado el viernes 22 de octubre del presente año a través de la plataforma virtual Microsoft teams.

El taller de capacitación contó con dos ponencias, la primera a cargo del Ing. Pesq. Raúl Marañón De la Cruz, actualmente labora en la Dirección de Habilitaciones y Certificaciones Pesqueras y Acuícolas del SANIPES ocupando el cargo de Evaluador en Habilitaciones para Productos de la Acuicultura; quien nos habló sobre el panorama general concerniente a los Procedimientos para la obtención de Protocolo de Habilitación Sanitaria enfocado a la actividad acuícola enmarcando los temas de:

  • Marco Legal:
  • D.S. N° 040-2001- PE Aprueba la Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acuícolas
  • D.S. N° 002-2020- PRODUCE – “Artículo 29.- Habilitación sanitaria de centros de producción acuícola
  • D.S. N° 022-2021- PRODUCE- Artículo 4.- Competencias de SANIPES, Artículo 30.- Dirección de Habilitaciones y Certificaciones
  • D.S. N° 025-2015- PRODUCE- TUPA 13: Emisión, Renovación o Ampliación de Protocolo Técnico para Habilitación Sanitaria de Áreas de Producción de Moluscos Bivalvos, Centros de Cultivo Acuícola, Centros de Producción de Semillas y Otros a Mayor y Menor Escala.
  • Calidad y Seguridad Alimentaria, expectativas del consumidor
  • D.S. Nº 025-15-PRODUCE-ProcedimentoNº 13: Requisitos para el trámite del Protocolo Técnico de Habilitación PTH, derecho de tramitación según TUPA para AMYPE y AMYGE, formularios, programas de BPA  y PHS
  • Algunos errores que cometen los administrados al momento de presentar su expediente para el trámite de su habilitación sanitaria, tales como: formatos incompletos, los manuales de los programas de BPA y PHS inconclusos, entre otros.

La segunda presentación estuvo a cargo del Médico veterinario Carlos Smith Dávila, actualmente ocupa el cargo de especialista en sanidad acuícola y patobiología acuática en la Subdirección de Sanidad Acuícola del SANIPES, quien brindó su ponencia sobre la Gestión Sanitaria en materia de Sanidad Acuícola, enfocando los contenidos en:

  • Autoridad sanitaria, mencionando conceptos básicos sobre sanidad acuícola, bioseguridad y lo más resaltante el modelo de gestión sanitaria en base a la normatividad sanitaria 
  • Prevención-bioseguridad a nivel país y en centros de producción,
  • Vigilancia epidemiológica
  • Control entre los cuales mencionó la trazabilidad, planes y programas de acción (Plan de emergencia de TiL-V), el uso adecuado de productos veterinarios y uso de antimicrobianos.  

Por otro lado, hizo referencia que las vacunas son herramientas necesarias para la gestión sanitaria de los países que desean consolidar una acuicultura sostenible. Finalmente, dentro del item de la mejora de la gestión sanitaria manifestó que para las tres categorías productivas AREL, AMYPE Y AMYGE juega un rol importante tres factores los cuales son: dependencia de un profesional, capacitación y la fiscalización los cuales son diferentes para cada una de las categorías productivas, asimismo hizo mención que se está trabajando sobre el Plan de Sanidad Acuícola 2021-2023.

Puedes acceder a la presentaciones aquí:

Gestión Sanitaria en Materia de Sanidad Acuícola

Procedimientos para la obtención de protocolos de habilitación sanitaria

Fuente: Dirección General de Acuicultura