Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Probióticos usados en las dietas de tilapia estimulan el crecimiento aumentando la productividad de sus cultivos
4 mayo, 2021
PROGRAMA DE CRÉDITOS SUPERVISADOS DE FONDEPES AJUNDICARÁ S/ 9 MILLONES PESCA ARTESANAL Y ACUICULTURA
6 mayo, 2021

Microorganismos que mejoran la calidad de agua son utilizados en cultivos semi intensivos de langostino en Tumbes

Investigadores de la Universidad Peruana Cayetana Heredia y de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, han realizado un estudio sobre el efecto de microorganismos eficaces en los parámetros productivos y calidad de agua en el cultivo semi – intensivo de langostino blanco Litopenaeus vannamei.

El objetivo de la presente investigación fue evaluar el efecto de microorganismos eficaces (EM) sobre el crecimiento y sobrevivencia de Litopenaeus vannamei (langostino blanco) cultivado en sistema semi-intensivo en el departamento de Tumbes, Perú.

Para ello, se sembraron post larvas a razón de (15 PLs/m2) en cuatro estanques (E) distribuidos en dos grupos: E1-E2 como controles (sin EM), y E3-E4 con suministro de EM. Se aplicó EM diariamente en el alimento y semanalmente en el agua de cultivo. De cada estanque, 200 langostinos fueron capturados semanalmente para evaluar el parámetro de crecimiento (peso). Los parámetros físico-químicos del agua fueron monitoreados (diariamente y semanalmente), por el contrario, la materia orgánica se determinó al inicio y término del cultivo.

Finalmente se evaluaron los indicadores económicos del estudio. Los parámetros físico-químicos del agua se mantuvieron dentro del rango óptimo para la especie estudiada. Podemos concluir que la aplicación de EM mejoró parámetros productivos y el FCA de L. vannamei, así como la calidad del agua, generando mayores ganancias económicas.

DOI: https://doi.org/10.20453/stv.v8i2.3873

Descargar documento completo aquí