20 de Febrero 2013
El 90% de toda la lubina que se comercializa en Europa procede de la acuicultura, que coloco en el mercado 118,931 toneladas en 2010.
Estos datos se recogen en la publicación “Cultivo de lubina” de la Serie de Cuadernos de Acuicultura, que la Fundación OESA coedita con la Agencia Estatal CSIC.
Su autor, el investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Aurelio Ortega, analiza la biología de la lubina, los sistemas de cultivo que emplean las distintas fases del ciclo de crianza y las particularidades de la comercialización de
esta especie en España y en Europa.
A nivel europeo, la producción procedente de la acuicultura supone hoy en día en Europa más del 90% del total de la lubina comercializada. En 2010, la lubina proveniente de la pesca extractiva contribuyó al total con poco menos de 10,000 toneladas, cantidad que permanece sin muchos cambios en los últimos años, según destaca el autor de la publicación.
La acuicultura proporcionó a los consumidores europeos, 118.931 toneladas de lubina en 2010, posicionándose como la tercera especie de crianza de peces marinos en Europa, solo por detrás del salmón y la dorada. Por países, Grecia con 47.000 toneladas y Turquía con 35.000 toneladas, representan en torno al 70% del total de la producción europea, seguidos por España con casi 12.495 toneladas.
En España, la lubina es la segunda especie de peces marinos más cultivada, situándose tras la dorada, con una producción de 12.495 toneladas. Su crecimiento es algo más lento que esta última debido a las elevadas temperaturas del Mediterráneo óptimas para la dorada y a que su manejo es ligeramente más dificultoso, según recoge esta publicación.
El engorde de lubina se desarrolla mayoritariamente en viveros flotantes en el mar y en menor medida en estanques mediante técnicas de cultivo extensivo y semiextensivo y en tanques en cultivo intensivo. En los últimos años también se está experimentando con sistemas de recirculación, sobre todo en otros países.
Con esta obra, la Serie Cuadernos de Acuicultura, coeditada por la Fundación OESA y el Departamento de Publicaciones de la Agencia Estatal CSIC, suma su cuarto título de divulgación en acuicultura sobre atún, dorada, corvina. Esta publicación se puede adquirir a través de la web Cultivo de lubina.