Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Aprovechar los recursos acuáticos para impulsar la producción de arroz
31 enero, 2022
Boletín N° 78 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
3 febrero, 2022

Los datos confirman el vínculo entre el estrés respiratorio y la reproducción de los peces

Una proporción metabólica constante encontrada en 133 especies de peces marinos y de agua dulce de China proporciona nueva evidencia que respalda la idea de que los peces se vuelven sexualmente activos y desovan por primera vez en respuesta al estrés respiratorio inducido por el crecimiento.

Usando el tamaño máximo y el tamaño medio en la primera madurez de más de 200 poblaciones de peces en 133 especies de peces, los investigadores chinos y canadienses estimaron indirectamente la proporción de consumo de oxígeno de cada especie en estos dos tamaños. Descubrieron que los peces cambian de juveniles a adultos cuando esta proporción es de aproximadamente 1,40, en un estudio publicado en el Journal of Fish Biology .

“La consistencia de esta proporción entre las especies que observamos, y otras especies estudiadas en el pasado o que se están estudiando ahora, respalda la idea de que la reproducción se inicia por cambios en el equilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno “, dijo el Dr. Daniel Pauly, autor principal e investigador principal de la iniciativa Sea Around Us en la Universidad de British Columbia.

“La maduración y el desove parecen ser inducidos cuando disminuye el suministro de oxígeno en relación con el peso de los peces individuales. Por lo tanto, los peces en crecimiento se vuelven gradualmente limitados en oxígeno, y hay un umbral, ahora identificado, que les dice que es hora de responder a estímulos externos para la maduración y el desove”, dijo.

La teoría de la limitación de oxígeno en las branquias (GOLT) del Dr. Pauly sugiere que el suministro de oxígeno de los peces disminuye gradualmente a medida que aumenta su peso porque sus branquias, los órganos que extraen oxígeno del agua y lo suministran a sus cuerpos, son superficies que crecen en dos dimensiones y no pueden mantenerse al día con sus cuerpos, que crecen en tres dimensiones.

“Hay un punto en el que el aumento de peso de los peces conduce a una disminución del área de superficie branquial relativa, lo que conduce a un nivel crítico de suministro de oxígeno. Esto desencadena la cascada hormonal que empuja a los peces a responder a los estímulos ambientales para madurar y desovar”, dijo el Dr. dijo Pauly.

GOLT desafía las afirmaciones de que son los estímulos ambientales al comienzo de la temporada de desove los que desencadenan el proceso de maduración y desove.

“Poder corroborar con evidencia empírica que el estrés respiratorio es lo que impulsa a los peces a alcanzar la primera madurez cuando lo hacen es un buen logro”, dijo el Dr. Cui Liang, coautor e investigador de la Academia de Ciencias de China. “Esto tiene implicaciones importantes para los profesionales de la acuicultura, que conocen desde hace mucho tiempo la importancia del oxígeno disuelto en la producción de peces”.

Dres. Pauly y Liang dijeron que la constancia de la proporción crítica corroborada en este estudio también se puede usar para comprender por qué los peces estresados ????por los aumentos de temperatura inducidos por el cambio climático y la desoxigenación tenderán a reproducirse en tamaños más pequeños si sobreviven y se reproducen.

DOI: https://doi.org/10.1111/jfb.14970

Mayor información : Chen Z, Bigman J, Xian W, Liang C, Chu E, Pauly D. La relación entre la talla en la primera madurez y la talla máxima en peces marinos y de agua dulce. J Fish Biol. 7 de diciembre de 2021. DOI: 10.1111/jfb.14970 . Epub antes de la impresión. PMID: 34874555.

Fuente: phys.org.