Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N° 77 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
29 enero, 2022
Los datos confirman el vínculo entre el estrés respiratorio y la reproducción de los peces
1 febrero, 2022

Aprovechar los recursos acuáticos para impulsar la producción de arroz

La biodiversidad en las granjas de arroz y peces ayuda a garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades laosianas

Bunlom Phantavong proviene de una larga línea de agricultores de arroz en la provincia sureña de Savannakhet de la República Democrática Popular Lao (RDP Lao). Está orgulloso de cómo la producción de arroz se ha transmitido de una generación a otra, pero admite que está luchando con los enfoques regulares de la agricultura.

“En el pasado solíamos cultivar en armonía con el medio ambiente. Pero ahora tenemos más plagas y no sabemos cómo hacerles frente”.

Bunlom y muchos otros pequeños agricultores de la República Democrática Popular Lao siempre han dependido de sus campos de arroz y del bosque circundante para su vida y su sustento. Si bien el arrozal es fundamental para sus comunidades, también recolectan plantas y animales acuáticos nativos, como peces, cangrejos y ranas, para complementar su dieta.

Sin embargo, a medida que la población ha crecido, la producción de alimentos ha disminuido. La deforestación y las prácticas agrícolas destructivas han dañado el entorno natural, y las comunidades rurales han tenido más dificultades para mantenerse mediante prácticas tradicionales de agricultura y recolección.

Ahora, los agricultores están volviendo a una práctica antigua y comprobada que la FAO les está ayudando a redescubrir: el cultivo de arroz y peces.

Los peces, u otros animales acuáticos como las ranas, comen insectos y gusanos y el agua del estanque se usa para fertilizar el arroz y otros cultivos.

Esta práctica ha sido empleada por agricultores en Asia durante miles de años, pero ha dejado de practicarse recientemente, en gran parte debido a la intensificación de la producción de arroz y el uso de pesticidas.

Pero promover la diversificación de especies y la biodiversidad es un enfoque simple que alienta a los agricultores a usar los recursos que ya tienen para que puedan aumentar la producción de arroz y animales acuáticos mientras reducen el uso de fertilizantes y pesticidas.

Rebotando

La Iniciativa Regional de Arroz de la FAO está ayudando a las comunidades a recuperarse de la degradación ambiental y los efectos del cambio climático que los han dejado sintiéndose impotentes.

Desde 2013, la FAO ha estado trabajando con el Departamento de Ganadería y Pesca (DLF) del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Laos para desarrollar un enfoque de cultivo de arroz-peces, comunicando el valor de los recursos acuáticos locales y ayudando a las comunidades a convertir sus arrozales en un paisaje más productivo y biológicamente diverso.

La diversificación de la producción no solo es buena para el medio ambiente, sino que también reduce la pobreza.

“Al reconocer el valor de los recursos acuáticos locales y permitir que el personal agrícola local se convierta en facilitador, hemos ayudado a los agricultores a duplicar sus ingresos simplemente introduciendo métodos simples para diversificar sus prácticas agrícolas”, dice Matthias Halwart, líder del equipo mundial de acuicultura de la FAO. 

“Sin una gran inversión, los agricultores están motivados para innovar y esto ha llevado a ganancias significativas”.

Con el apoyo de la FAO y DLF, los trabajadores de extensión agrícola del gobierno local y los ancianos de las aldeas han dirigido foros donde los agricultores comparten sus ideas y años de experiencia agrícola para rejuvenecer la producción de alimentos.

El desarrollo de capacidades comienza con una conversación y empodera a la comunidad. Bunlom habló con otros granjeros sobre su producción de ranas. “Utilizo una nueva técnica alimentando a las ranas en el estanque. No tengo que limpiar sus desechos. Los aldeanos están de acuerdo conmigo y aceptan esta técnica porque cuesta menos”.

“Vemos la promoción de arroz-peces no solo como una tecnología apropiada, sino también como una forma de ayudar a los pequeños agricultores a cambiar y desarrollar su sistema de cultivo”, dice Nick Innes-Taylor, especialista en acuicultura de la FAO que trabaja con agricultores en la República Democrática Popular Lao.

“Criar animales acuáticos en sus campos de arroz también ayuda a los agricultores a darse cuenta de los beneficios que se pueden obtener al regenerar su entorno agrícola natural”.

Cerrar la brecha de información

A pesar de las impresionantes ganancias en el crecimiento económico durante la última década, Lao PDR tiene una de las tasas más altas de desnutrición crónica en el sudeste asiático. Uno de cada tres niños menores de cinco años sufre retraso en el crecimiento debido a la desnutrición, especialmente en las zonas rurales remotas.

Expertos de DLF y FAO han colaborado con comunidades agrícolas en cinco provincias de este país sin salida al mar para cerrar la brecha de información y generar cambios.

Más de 200 familias de agricultores han participado en el proyecto que alentó a las comunidades pobres a compartir información y desarrollar sus propias estrategias para intensificar sus sistemas de arroz-peces. El enfoque tiene que ver con centrarse en las pequeñas cosas que los agricultores pueden hacer y la importancia de fomentar la cooperación dentro de sus comunidades. Es un enfoque de bajo riesgo que puede producir resultados prácticos rápidamente.

Halwart dice: “Los agricultores de algunas de las comunidades rurales más pobres han podido aumentar su producción anual de alimentos nutritivos en más del 100 % en seis meses. También pueden ampliar la disponibilidad de alimentos nutritivos durante todo el año y reducir el tiempo que las mujeres y los niños pequeños pasan buscando comida”.

Bunlom cultiva pescado, arroz y verduras para su familia durante todo el año, con un excedente para la venta.

“Ahora las condiciones de vida de mi familia son mucho mejores. Tenemos una buena casa; tenemos suficiente comida y podemos dar educación a nuestros hijos”.

El suministro adicional de alimentos nutritivos de los entornos de los campos de arroz existentes hace una contribución importante a la seguridad alimentaria y la nutrición nacionales, y las mujeres embarazadas y los niños pequeños son los que más se benefician.

Pequeños pasos marcan una gran diferencia cuando se trata de desarrollo sostenible. Con el apoyo de la FAO, el gobierno está ayudando a estas comunidades y ampliando las prácticas de diversificación de los campos de arroz para que más comunidades puedan aumentar su producción de arroz, acuicultura y cultivos, para que puedan ganar más y salvaguardar el medio ambiente a largo plazo.

Fuente: FAO