Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Publican una guía de buenas prácticas para la acuicultura en espacios naturales protegidos
21 marzo, 2019
Gobierno evalúa beneficios tributarios y laborales a sectores forestal, acuícola y turismo
28 marzo, 2019

La OIE lanza un portal sobre salud de animales acuáticos

La Organización Mundial de Sanidad Animal ha lanzado un nuevo portal web sobre salud de los animales acuáticos, en el que ofrece material multimedia e información sobre uso responsable de antibióticos o bienestar en acuicultura

Mantener la salud de los animales acuáticos es importante para asegurar el medio de subsistencia de millones de personas a lo largo y ancho del mundo, además de para proteger la diversidad de los mares y océanos y para garantizar la seguridad alimentaria de las futuras generaciones. Por este motivo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha lanzado un nuevo portal, de especial interés para el sector acuícola, en el que pone a disposición del público información sobre las actividades del organismo internacional referentes a la salud animal de las especies acuáticas.

El portal, además, incluye información práctica sobre el bienestar animal en la acuicultura y sobre el uso responsable de antibióticos, para ayudar a combatir la problemática de las resistencias antimicrobianas. Asimismo, en el portal se puede encontrar una sección dedicada a recursos multimedia, en la que los interesados podrán descargar infografías, panfletos y demás contenido multimedia.

CÓDIGO ACUÁTICO

La OIE ha desarrollado una serie de normas para mejorar la sanidad de los animales acuáticos, aplicables a nivel mundial. Concretamente, ha elaborado el Código Acuático, un compendio de normas que puede ser consultado en el nuevo portal.

Estas normas se ofrecen a las autoridades competentes para la detección precoz, la notificación y el control de agentes patógenos en animales acuáticos, así como la prevención de la propagación de enfermedades que afecten a las especies marinas y fluviales, a través del comercio internacional de ejemplares o de productos. Estas normas buscan evitar la concretización de barreras sanitarias injustificadas al comercio e incluye normas enfocadas en mejorar el bienestar de los peces en la acuicultura y el uso responsable y prudente de agentes antimicrobianos.

Con todo ello, la OIE quiere sensibilizar a los veterinarios, profesionales de la sanidad de los animales acuáticos y demás partes implicadas en la importancia de una buena gobernanza de los servicios de sanidad de animales acuáticos tanto del sector público como del privado.

Como explican desde la autoridad sanitaria, el uso adecuado de agentes antimicrobianos en la acuicultura es importante, debido a su estrecha relación con la salud pública y la seguridad alimentaria, la sanidad y la producción animal, y la biodiversidad y la protección animal. Por ello, la organización ha publicado una serie de normas internacionales en el Código Acuático sobre el uso responsable de los agentes antimicrobianos. Una realidad que tiene su propio apartado en el nuevo portal de la OIE.

Por último, cabe mencionar que el lanzamiento de portal de salud en animales acuáticos coincide, con una diferencia de apenas una semana, con la celebración de la Conferencia Mundial de la OIE sobre la sanidad de los animales acuáticos, que se celebrará en Santiago de Chile del 2 al 4 de abril de 2019.

Fuente: Animals Health