El desarrollo y la expansión de la acuicultura sostenible en el Mediterráneo y Mar Negro depende en gran medida de la disponibilidad de espacio para la instalación de las empresas, y para que esta implantación se haga de manera adecuada, es preciso que se realice en base a una planificación acorde a las distintas necesidades e intereses de los sectores que convergen en la costa.
Con objeto de facilitar esta planificación espacial existe la figura denominada Zonas Asignadas para Acuicultura (AZA, por sus siglas en inglés) que busca establecerse como instrumento esencial garante de la sostenibilidad.
Para el área Mediterránea y Mar Negro, recientemente, expertos de la FAO han publicado una guía para el establecimiento de áreas costeras dedicadas a la acuicultura que es, como señalan, una colección de conceptos e información práctica destinada a facilitar el establecimiento de estas Zonas para Acuicultura.
Igualmente, la guía proporciona una breve descripción del contextos internacional y regional, y revisa las instituciones y marco legal relacionado con las Zonas en varios niveles.
Bajo un enfoque “paso a paso” para el establecimiento de las Zonas la guía tiene en cuenta varios aspectos específicos, como las herramientas del sistema de información geográfica, los criterios de exclusión y la participación de las partes interesadas, los principales actores involucrados, el papel de las autoridades relevantes a cargo de la planificación geográfica y la planificación de la acuicultura marina, responsables legales, prevención y resolución de posibles conflictos y toma de decisiones.
Fuentes: misPeces.com