Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Empresario acuícola con apoyo del ITP obtiene financiamiento por más de 270 mil soles para mejora del paiche
12 diciembre, 2019
La FAO publica una guía para la identificación de áreas costeras dedicada a la acuicultura en el Mediterráneo y Mar Negro
13 diciembre, 2019

Estudio muestra los beneficios de los suplementos alimenticios en dietas de trucha arcoíris resistentes al agente bacteriano Yersinia ruckeri

La alimentación moderna de peces de acuicultura es un proceso de continua innovación, sobre todo cuando se trata de los suplementos alimenticios funcionales que buscan incluir propiedades antimicrobianas que permitan reducir a cero el uso de antibióticos.

Es el caso del trabajo publicado por investigadores del Departamento de Ciencia Animal y Veterinaria de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague; junto con expertos de I+D de BioMar en Noruega, Dinamarca y Costa Rica sobre el patógeno bacteriano Yersinia ruckerii que afecta a salmónidos y principalmente a la trucha arcoíris (Onchorrynchus mikiss) y que causa la enfermedad entérica de la “boca roja”.

Utilizando modelos de infección experimental recientemente caracterizados, señalan, se han evaluado los efectos de los suplementos alimenticios prebióticos, probióticos e inmunoestimulantes sobre la resistencia a la infección experimental con el serotipo 01 biotipo 2 de Y. ruckeri en trucha arcoíris con distintos pesos de 3g, 19g, y 50g.

Se produjeron y probaron alimentos experimentales patentados complementados con mezclas de ácidos orgánicos, ?-glucanos solos o complementados con una mezcla de nucleótidos o Pediococcus acidilactici solos o complementados con oligosacáridos de manano en tres ensayos separados.

Según los resultados, la suplementación con oligosacáridos de P. acidilactici ± manano demostró tener un efecto constante y positivo sobre la resistencia a la enfermedad. No se detectaron efectos sobre la actividad de la lisozima para ninguno de los alimentos experimentales, y solo se observó un efecto limitado sobre el número de Y. ruckeri viable aislado del bazo y los tejidos intestinales después de la infección.

Los resultados de este estudio demuestran que los modelos de infección transmitidos por el agua que causan una mortalidad general de baja a moderada proporcionaron una mejor resolución de los grupos experimentales en las configuraciones de infección que prueban estos suplementos alimenticios por lo que la recomendación de los expertos es que sean usadas para futuras pruebas de resistencia a enfermedades.

Todos estos resultados permiten a los investigadores considerar los suplementos alimenticios prebióticos y probióticos como necesarios para el bienestar de los animales, así como para la mejora de la economía de producción y reducir la prescripción de antibióticos.

Referencia:
MakiOhtani, Kasper Rømer Villumsen, Torunn Forberg, Anne Hjørngaard Lauritsen, John Tinsley, Anders Miki Bojesen. Assessing effects of dietary supplements on resistance against Yersinia ruckeri infection in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) using different infection models. Aquaculture. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.734744

Fuentes: misPeces.com