Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
UNA GRANJA DE TILAPIA EN TU PATIO
29 octubre, 2018
SANIPES realizará I Conferencia Internacional de Sanidad en Tilapia en Tarapoto
31 octubre, 2018

Investigadores estudian los niveles óptimos de oxígeno disuelto para el cultivo de dorada

Investigadores portugueses, han estudiado los niveles de oxígeno y densidad de cultivo y sus efectos en el bienestar de los peces, concretamente, de la dorada (Sparus aurata).

Los estudios han sido desarrollados en el marco del proyecto Diversiaqua bajo el título “The impact of different rearing condition on gilthead seabream welfare: Dissolved oxygen levels and stocking densities” y que ha sido publicado en Aquaculture Research.

La densidad, el pH, la salinidad, temperatura, oxígeno disuelto y nutrientes, son factores que condicionan el crecimiento y bienestar de los peces. De todos estos, la densidad y los niveles óptimos de oxígeno son esenciales para diseñar el rendimiento de cada especie.

En el diseño de los experimentos, se tuvieron en cuenta distintas densidades de 5, 10 y 20 kg metro cúbico y niveles de oxígeno 40-60 por ciento, 60-80 por ciento y 80-100 por ciento.

Como conclusión, los investigadores observaron que la densidad no es un factor que afecte al rendimiento y bienestar de los peces. Sin embargo, con niveles bajos de oxígeno, si observaron cambios fisiológicos y lesiones estructurales a nivel de bránquias.

En ese sentido, los investigadores consideran que una densidad de cultivo para dorada de 20 kg por m3 con oxígeno disuelto por encima del 70 por ciento, no afectan los parámetros fisiológicos y de crecimiento. Mientras que si se observaron alteraciones de los parámetros fisiológicos con niveles de oxígeno de 40-60 por ciento o menores.

Referencia:

Ravi Araújo?Luna, Laura Ribeiro, Asbjørn Bergheim, Pedro Pousão?Ferreira. The impact of different rearing condition on gilthead seabream welfare: Dissolved oxygen levels and stocking densities. https://doi.org/10.1111/are.13851

 

Fuente: Mis peces