Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Empresas apuestan a la producción de truchas en el embalse de Piedra del Águila en la Patagonia Argentina
12 febrero, 2019
CONSTRUCCIÓN DE PLANTA PROCESADORA DE PAICHE EN LA REGIÓN DE LORETO
14 febrero, 2019

Investigadores estudian los efectos inmunoestimulantes del mirto rosa en trucha arcoíris

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España, y de la Universidad Principe de Songkla, en Tailandia, han llevado a cabo un estudio de respuesta inmune y fisiológica de la planta mirto rosa (Rhodomyrtus tormentosa) y su compuesto activo la rodomirona en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

El estudio de plantas medicinales con aplicaciones inmuno-profilácticas en acuicultura es una tendencia de la investigación que está creciendo de manera importante ya que poseen una amplia gama de actividades biológicas de interés para ser aplicadas en peces acuícolas.

El mirto rosa es una especie originaria de Tailandia con efectos medicinales en humanos y otros mamíferos. Como destacan los investigadores, tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias y moduladores de la respuesta inmune conocidos y permite su uso permite reducir el uso de terapias farmacológicas.

El estudio se llevó a cabo por fases. Los primeros ensayos se orientaron al cultivo in vitro de macrófagos para comprobar si el extracto de la planta generaba respuesta inmune en trucha arcoíris, así como para comprobar las dosis que podían resultar efectivas.

En un segundo paso, los ensayos se realizaron in vivo con truchas arcoíris adultas a las que se le administró endotoxina (LPS), un componente de la membrana externa de las bacterias Gram negativas, que sirve para simular el efecto de una infección. En este paso se observó que R. tormentosa indujo la expresión de genes implicados en la respuesta inmune innata y moduló la respuesta fisiológica al estrés, por lo que todo parece indicar que podría servir como agente antiestresante al verse como disminuyeron los niveles de cortisol, una hormona que se relaciona tanto con condiciones de estrés como de infección.

Como conclusión los investigadores destacan que tanto R. tormentosa como la rodomirona ejercieron efectos inmunoestimulantes y antiinflamatorios en los macrófagos de los peces, lo que abre la posibilidad de utilizar estos productos naturales para desarrollar inmunoestimulantes para el manejo de la salud acuícola de la trucha arcoíris.

Referencias

Pinanong Na-Phatthalung, Mariana Teles, Supayang Piyawan Voravuthikunchai, Lluís Tort and Camino Fierro-Castro. Immunomodulatory effects of Rhodomyrtus tomentosa leaf extract and its derivative compound, rhodomyrtone, on head kidney macrophages of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss). Fish Physiology and Biochemistry, 44(2), 543-555, 2017. https://doi.org/10.1007/s10695-017-0452-2

Fuente: misPeces.com