Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N° 69 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
3 septiembre, 2021
INFORME: SEMINARIO REGIONAL SOBRE ESTRATEGIAS DE FOMENTO DEL CONSUMO DE PESCADO CON ENFOQUE DE SALUD Y DE NUTRICIÓN
8 septiembre, 2021

Investigadores crean aplicativo móvil para el biomonitoreo del cultivo de trucha en Amazonas

Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza del departamento de Amazonas en Perú crearon un aplicativo móvil para el biomonitoreo del cultivo de trucha sobre la plataforma Android denominada Biopez.

El trabajo de investigación consistió en la definición de una Aplicación Móvil para el biomonitoreo de cultivo de trucha arcoíris; se hizo sobre la plataforma ANDROID, la cual después de su implementación, ha sido puesta en evaluación, con la finalidad de certificar que se logre desempeñar con las insuficiencias de los piscicultores usuarios de la misma. Para el desarrollo del sistema, se ha manejado mediante programación de alto nivel, prototipo Android Studio y MySQL. El desarrollo ha tenido que obedecer a una metodología ágil y flexible utilizada para la gestión de proyectos como es XP (Programación Extrema).

Los ensayos experimentales se llevaron a cabo en la granja piscícola “Hotel Campiña”, situada en la ciudad de Chachapoyas, en el departamento de Amazonas (Perú). Su aplicación permite ingresar la medida de los componentes más característicos en la piscicultura bajo ambientes de crianza en estanques. El sistema es alimentado manualmente a través de datos obtenidos por un instrumento multiparamétrico estacionario portátil; para luego almacenar los datos en una base de datos que genera reportes en formato (.pdf), estos al mismo tiempo podrían ser consultaos por cualquier dispositivo con conexión a la red de internet que tenga instalada la aplicación y en cualquier momento, de esta forma se consigue minimizar el peligro en su obtención, optimizar tiempo y capitales individuales.

En consecuencia, la valorización ha coexistido de “Muy bueno” en media de los itinerarios bajo los cuales ha sido sometido el estudio del sistema.

Referencia: Freddy Huaman Cubas; Italo Maldonado Ramírez; Roberto Carlos Santa Cruz Acosta; Carlos Alberto Rios Campos; Duncan Gustavo Taboada Arana.

DOI: 10.5281 zenodo.4922640

Fuente: Dirección General de Acuicultura